Paraguay derriba obras del Metrobús

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) comenzó a derribar los bloques de cemento que construyó Mota Engil en medio de la ruta Mcal. Estigarribia, parte del proyecto Metrobús.

Con sus propias máquinas, el MOPC demolerá totalmente los seis enormes bloques de cemento que se construyeron, desde Calle Última hasta la zona del campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en San Lorenzo, según informó la institución.

Asimismo, la cartera mejorará la destrozada ruta Mariscal Estigarribia y promete la implementación del sistema integrado de transporte interurbano (Sitibús). El MOPC pagó US$ 30 millones a la empresa portuguesa Mota Engil por las obras que se ejecutaron en el tramo en cuestión, pero toda la “infraestructura” será destruida.

La compañía hizo obras, aunque sin completar, en un tramo de 4 km, de los 12 km que debía tener el corredor central del Metrobús en los tramos 2 y 3. La demolición de las estructuras erigidas por Mota Engil, pese a que hoy se tienen demandas ante dos instancias arbitrales y también otras dos denuncias que se hallan en el Ministerio Público. Cabe destacar que la demolición de las “paradas” se inició con un informe previo respecto al estado de las obras a ser derribadas “para que eso no afecte al arbitraje”, informó el procurador general de la República, Sergio Coscia.

Lee también: Paraguay sigue sin recuperar la garantía por el Metrobús

“Antes de la demolición se hicieron estudios técnicos que dejan constancia del estado en el que se encontraba la obra. Por lo tanto, no habrá problemas para la investigación de la fiscalía ni para el arbitraje, porque se tiene este informe, que nos respalda para seguir con las demoliciones”, resaltó.

Asimismo, el procurador manifestó que insistirán para recuperar las dos garantías vigentes (por incumplimiento y el anticipo) por unos USD 13 millones.

Por su parte, el arquitecto Ricardo Riego, coordinador de esta obra por el MOPC, señaló que el objetivo de este trabajo es restaurar toda la ruta como estaba originalmente, con seis carriles de circulación (tres de ida y tres de vuelta). Agregó que esto se ejecuta ya pensando en lo que será el Sitibús en este corredor. “Queremos permitir el libre tránsito y devolver también el aspecto y la recuperación económica a la zona. Primero terminaremos la demolición de las paradas, después seguiremos con la regulación de la carpeta asfáltica”, mencionó.

Fuente: ABCcolor

(Visited 193 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más