Paraguay enfrenta más tropiezos en la ampliación de las rutas 2 y 7

La posibilidad de obtener el crédito por US$500 millones para financiar la duplicación de las rutas 2 y 7, vía alianza público-privada (APP), va camino al fracaso.

Debido a este panorama, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) planea dar otra prórroga a la contratista, que ya trabaja en el tramo 0. La primera prórroga vence en octubre próximo.

La nueva prórroga se extiende el plazo al 2019, según anuncios hechos por el MOPC, que trata de mantener a flote el proyecto. La adenda para el nuevo plazo está siendo estudiada justamente por el ministro Jiménez Gaona y su futuro sucesor, Arnoldo Wiens.

El consorcio Rutas del Este, integrado por la española Sacyr (60%), la portuguesa Mota Engil (20%) y la paraguaya Ocho A (20%), se encuentra a cargo del proyecto. La adjudicación incluye la concesión de las mencionadas vías, además de su explotación y mantenimiento.

Según consorcio Rutas del Este, “en principio el cierre financiero estaba supeditado a la liberación del 100% de la franja de dominio a cargo del MOPC. Ahora, mediante la adenda que se está trabajando en conjunto con el ente público, la liberación de la franja de dominio se realizará por etapas, con lo cual, se establecerá un nuevo cronograma de expropiaciones, realizando las aclaraciones del contrato que fueron consultadas por los bancos de inversión”, señala el comunicado del consorcio.

La duplicación de las rutas 2 y 7 es la primera obra adjudicada bajo la modalidad de Ley 5102 de Alianza Público Privada (APP) en Paraguay.  Este proyecto incluye un tramo 0 (San Lorenzo-Ypacaraí), donde ya se está trabajando. El resto va del Km 40 de la ruta 2 al Km 183 de la ruta 7 (Pastoreo, Dpto. de Caaguazú).

Anteriormente, el primer intento de APP fue con el aeropuerto Silvio Pettirossi, licitación cancelada.

Fuente: ABC

(Visited 165 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más