Paraguay habilita el túnel del proyecto Cruce de Tres Bocas

El túnel forma parte del proyecto Cruce de Tres Bocas.| Crédito: MOPC

El proyecto Cruce de Tres Bocas interviene una de las zonas conflictivas del departamento de Central, donde se estima que transitan cerca de 45 000 vehículos diariamente.

La solución vial que se plantea es un paso a desnivel (túnel de 135 metros) y una rotonda en la intersección de la Av. Acceso Sur, Av. Avelino Martínez y Av. Américo Picco, además del mejoramiento de calles alternativas. La obra en su conjunto se estima en USD 24 millones.

A partir de hoy, el túnel de Tres Bocas y las calles colectoras se habilitaron al tránsito y junto a la rotonda, agilizarán la circulación intermunicipal, anunció el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Cabe destacar que, en paralelo a la habilitación se llevan a cabo las tareas finales de limpieza y pintura, por unas dos semanas.

El tránsito de Acceso Sur en dirección Asunción – Ñemby o Ñemby-Asunción utiliza el paso a desnivel que canalizará más del 50 % del flujo vehicular de la intersección. Los automóviles que transiten entre Villa Elisa y San Lorenzo podrán desplazarse a través del sistema de rotonda, que también servirá para aquellos que busquen retomar su camino para la entrada o salida de Asunción desde las calles colectoras.

El nuevo sistema vial beneficia directamente a los pobladores de las ciudades de Ñemby, Villa Elisa y San Lorenzo, e indirectamente será de suma utilidad para los vecinos de Ypané, Villeta, San Antonio, Fernando de la Mora, Lambaré e incluso Asunción.

Lee también ► Paraguay: Los primeros 62 km de la ruta Transchaco concluirán en abril

Datos de la obra

La obra tiene un total de 1000 metros de extensión, alberga un túnel 600 metros, de los cuales 135 metros están techados. En su pico máximo, empleó a unas 700 personas, entre subcontratistas y empleados fijos de la constructora Tecnoedil S.A.

También se instaló una planta hormigonera que logró la producción de unos 70 m³ de hormigón por hora.

Para la estructura del túnel se retiraron 100 000 m³ de tierra y se construyeron 2176 pilotes que forman una pantalla de sostén del túnel y la rotonda. En la zona de las colectoras se realizó el terraplenado de 1000 metros en ambos lados, utilizando unos 1500 m³ de tierra y se instalaron 42 nuevos pilares y 40 artefactos de alumbrado público para el sistema lumínico.

El proyecto fue desarrollado por el MOPC y se financió a través de una cooperación bilateral no reembolsable entre los gobiernos de la República de China (Taiwán) y la República del Paraguay.

(Visited 161 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más