Paraguay informa sobre los avances del túnel de Tres Bocas y las obras en la Ruta PY02

El túnel de Tres Bocas alcanzó el 70 % de avance. | Crédito: MOPC

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de Paraguay anunció que la excavación del túnel de Tres Bocas alcanzó el 70 % de avance. Las excavaciones se llevan a cabo sobre la avenida Acceso Sur, donde para el mes de diciembre se habilitará el paso a desnivel para los automovilistas que circulan entre Ñemby y Asunción.

Para habilitar próximamente la estructura, el trabajo se realiza en dos frentes, a ambos sentidos de la avenida Acceso Sur. Además de los trabajos en el túnel, otro frente de obras se encuentra trabajando en la adecuación de veredas, que forman parte de las mejoras que se llevan a cabo en el entorno de Tres Bocas.

El Proyecto Cruce de Tres Bocas interviene una de las zonas conflictivas del departamento de Central, donde se estima que transitan cerca de 45 000 vehículos diariamente.

La solución vial que se plantea es un paso a desnivel y una rotonda en la intersección de la Av. Acceso Sur, Av. Avelino Martínez, y Av. Américo Picco, y el mejoramiento de calles alternativas.

El proyecto contempla un paso a desnivel de la Ruta Acceso Sur mediante la construcción de un túnel de 135 metros de longitud.

La obra en su conjunto requerirá de una inversión de USD 24 millones que será financiada con un crédito no reembolsable de la República de China – Taiwán.

Lee también ► Paraguay recibe 10 ofertas para mejorar la ruta PY12 y accesos

Nuevos tramos de la Ruta PY02

Duplicación de la ruta PY02 | Crédito: MOPC

El Gobierno de Paraguay también informó que habilitará nuevos tramos y variantes de la Ruta PY02 antes de fin año. Para fines de noviembre y principios de diciembre estarán habilitados al tránsito un total de 18.7 km.

Se trata del Tramo 1.1 que va desde el km 40.5 al km 49.6 y la Variante de Coronel Oviedo que tiene una extensión de 9.6 km.

Al mismo tiempo se está avanzando con el Tramo 1.2 (km 59.2 al km 73.7) y las variantes de Caacupé y de Itacurubí de la Cordillera.

La duplicación de la Ruta PY02 comprende desde el desvío a Ypacaraí hasta el km 183, donde comienza la concesión de Tape Porã. Su ejecución está a cargo de la Sociedad de Objeto Específico (SOE) Rutas del Este. Es el mayor contrato de obras públicas ejecutado en la historia del Paraguay bajo la modalidad de Alianza Público – Privada (APP) para el mejoramiento integral de este corredor que mueve más del 70% de la actividad económica del país.

(Visited 222 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más