Paraguay inicia en marzo obras de la Ruta Bioceánica

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de Paraguay prevé iniciar en marzo las obras de la Ruta Bioceánica, que unirá el distrito de Loma Plata (Boquerón) con Carmelo Peralta (Alto Paraguay). El tramo asfaltado tendrá 227 kilómetros de longitud.

Jorge Vergara, titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (Dipe) de la institución, informó que ya se están resolviendo los inconvenientes que surgieron en la licitación para la fiscalización del plan, que se adjudicará en los próximos días.

En abril del año pasado, el MOPC realizó la apertura de ofertas para la inspección de las obras, cuyo proceso de evaluación de las propuestas técnicas duró casi ocho meses, donde se eliminó a siete de los once oferentes que se presentaron.

Lee también: Argentina inicia ampliación en Acceso Oeste de Buenos Aires

Las empresas que siguen en carrera para fiscalizar las obras son: Consorcio Control Bioceánico (USD 8.6 millones), Consorcio Fiscalizador Nippon Koei (USD 9 millones), Consorcio R&Q y Consultora Guaraní SA (USD 7.5 millones) y Ayesa Ingeniería y Arquitectura SAU (USD 8,9 millones).

El titular del MOPC, Arnoldo Wiens, comentó que esta será la primera ruta con “pasafaunas”, conductos que posibilitarán el paso de animales silvestres además del agua. Wiens estima que por Ruta Bioceánica pasarán por día entre 1.000 a 1.200 camiones desde Brasil, con sus productos.

El corredor bioceánico es el primer contrato de gran envergadura bajo la Ley 5074, de llave en mano, que fue adjudicado en marzo del 2018 al Consorcio Corredor Vial Bioceánico, integrado por la brasileña Queiroz Galvão SA y la paraguaya Ocho SA, por US$443.4 millones.

Fuente: Última Hora

(Visited 408 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más