Paraguay invirtió US$ 67 millones, pero horno de INC no funciona

La Industria Nacional del Cemento (INC) recibió US$ 67 millones para varios proyectos de inversión, siendo el más importante el cambio del tipo de combustión del horno de clínker. Sin embargo, luego de haber anunciado hace más de un mes que el horno ya estaba produciendo al 100%, hoy está parado por fallas.

El Ing. Jorge Méndez, a cargo de la INC, a fines de octubre pasado había declarado a la prensa que el horno ya estaba operando al 100% con coque de petróleo, que es mucho más barato que el fueloil y que, según la promesa del funcionario, permitirá un importante ahorro para la empresa y, consecuentemente, esta podrá bajar el cemento para sus distribuidores.

Pero esta promesa está lejos de cumplirse, considerando que en los últimos tres meses se viene utilizando coque, pero se han registrado reiterados paros del horno, según informaron funcionarios de la estatal.

Según explicó, la empresa que se encargó del cambio de combustible, FLSmidth, ya terminó su trabajo y “dejó dicho” que falta comprar cañones de aire, al menos 30 unidades, para solucionar el problema de obstrucción de varios conductos, que deriva en el paro de horno de forma constante. Cada paro implica tres días de enfriamiento del horno, la limpieza y luego el calentamiento de 24 horas; todo este proceso se ha venido repitiendo en los últimos tres meses.

Catalino Narváez, técnico del área de producción de la fábrica de Vallemí (Concepción), dijo que la idea era producir más de 2.000 toneladas de clínker por día tras las inversiones, pero que se está llegando a 1.700. “Paramos constantemente. Desde el tercer mes se tenía que producir de forma normal, cosa que no ocurrió. Estamos parando una semana y produciendo una semana”, reiteró.

Fuente: ABC color

(Visited 355 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más