Paraguay: Mantenimiento de Ruta PY03 tiene sobrecosto de USD6.6 millones

Ruta PY03 se encareció porque se agregaron varias obras que no estaban previstas, como la construcción de un viaducto, en San Estanislao, que costará G. 21.248 millones (USD3.2 millones).

El proyecto del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) comprende la rehabilitación y mantenimiento de la Ruta PY03, desde Limpio hasta la Rotonda Calle 6000 (147,7 km), que ya registró un sobrecosto G. 42.804 millones (US$ 6,6 millones al cambio actual).

Según los registros oficiales del MOPC, la cifra se desprende de los seis convenios modificatorios que firmó la institución con el Consorcio Tocsa-Ecomipa (representado por Ignacio Ortellado), grupo que fue contratado en febrero del 2015 para llevar adelante estos trabajos.

Vale señalar que la obra se había adjudicado por G. 264.912 millones (US$ 41 millones), pero el precio ya trepó a G. 307.716 (aumentó 16,2%).

Lee también: Costa Rica adjudica paso a desnivel de la rotonda La Bandera

Las ampliaciones mencionadas fueron autorizadas por el exministro Ramón Jiménez Gaona, a través de cuatro resoluciones, y dos resoluciones fueron consentidas por el actual titular del MOPC, Arnoldo Wiens.

En el caso de Jiménez Gaona, permitió agregar obras que representan un incremento de G. 18.259 millones. Mientras Wiens aprobó que se incluyan la pavimentación asfáltica del acceso al Penal de Emboscada, por G. 3.297 millones, y aprobó la construcción de un viaducto y una rotonda en la ciudad de San Estanislao, en San Pedro, cuyo costo será de G. 21.248 millones.

De acuerdo con el ingeniero Gustavo Robadín, jefe de la unidad ejecutora de este proyecto del MOPC, indicó que todas las obras agregadas fueron para mejorar el proyecto inicial.

Por ejemplo, el viaducto que se construye en San Estanislao fue calculado para una vida útil de 20 años, con una demanda de tránsito prevista para el año 2040 de alrededor de 12.500 vehículos por día, de los cuales el 40% corresponden a camiones de carga. Robadín mencionó que la alta demanda de camiones de carga con destino al Puerto Rosario y al Puerto Amistad, los cuales deben salir de la Ruta PY03 hacia los puertos, generan serios inconvenientes en la seguridad vial, por lo que un viaducto es la mejor alternativa.

Fuente: ABCcolor

(Visited 116 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más