Paraguay mejorará conexión de Internet con ruta Transchaco

Paraguay tendrá su primera “carretera digital” una vez reconstruida la ruta 9 “Carlos Antonio López”, conocida también como Transchaco. El proyecto incluirá la construcción de ductos de fibra óptica a lo largo de la vía (500 km), con la cual se buscará mejorar la conexión de internet en la región chaqueña.

El ingeniero Marcelo Pizzurno, responsable de la gerencia de Vialidad y Caminos Vecinales de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) detalló que en la obra se “incluyó la instalación de tritubos para fibra óptica, o sea, es una zanja donde van a instalarse los tritubos y tendrán registros cada 250 metros y en las zonas urbanas cada 150 metros, de manera que se instale por ahí una red de fibra óptica. Eso es para mejorar el internet en esa zona”, enfatizó.

Lee también: Paraguay licitará dos tramos de la Ruta Transchaco este mes

Comentó que aunque ya existe una conexión de Copaco y Tigo que llega al Chaco, “estas van colgadas por las columnas de la Ande, entonces lo que buscamos es que esas conexiones sean seguras con miles de ventajas, principalmente mejorar la conexión porque habrá una nulo corte del servicio”.

En este caso, señaló que Copaco podrá instalar en la infraestructura una conexión, que podrán ser vendidas a otras compañías de comunicaciones. Asimismo, dijo que las empresas que quieran instalar sus cableados en los ductos tendrán que pagar un canon. “Tienen que pagar el costo del servicio”, explicó.

El MOPC licitará este mes los dos primeros lotes para la reconstrucción de 124 kilómetros de la ruta Transchaco, que demandará una inversión de aproximadamente US$180 millones.

Se trata de los tramos 5 (desde el km 326 hasta el km 390) y 6 (desde el km 390 hasta el km 450), trayectos que están en pésimas condiciones. La idea es iniciar las obras en el segundo semestre del año.

La reconstrucción total de la Transchaco tendrá un costo final de unos US$670 millones.

Fuente: Última Hora

(Visited 475 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más