Paraguay: MOPC pagó anticipo por Costanera II pese a cuestionamientos

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) desembolsó un adelanto de USD629.377, unos G. 4.120 millones (5% del monto del contrato), a la empresa de origen argentino Ginsa SA, pese a que la Dirección Nacional de Contrataciones (DNCP) recomendó la suspensión del proceso tras una nueva impugnación.

La DNCP recomendó la suspensión del proceso a raíz de una nueva protesta. La licitación de la segunda etapa del parque lineal de la Costanera II de Asunción se lanzó junio del año pasado y se adjudicó en setiembre a la empresa Ginsa SA (Julio Espínola) por G. 82.400 millones (USD12,7 millones).

Según los participantes del llamado, la empresa en cuestión no cumplió con las exigencias del pliego, lo que generó una lluvia de protestas ante la DNCP desde el año pasado. Debe señalarse que Contrataciones Públicas ya había anulado esta contratación en noviembre del año pasado, tras impugnaciones que presentaron las firmas Engineering SRL, Caldetec SRL y Alfa y Omega SA y ordenó la reevaluación de las ofertas. Empero, en marzo pasado, el MOPC se ratificó en su decisión de otorgar el proyecto a Ginsa SA.

Ante estos resultados, Engineering SA presentó una nueva protesta contra los resultados de la reevaluación del MOPC, por lo que la DNCP nuevamente está indagando el proceso. De acuerdo con los documentos presentados ante la DNCP, Ginsa SA no cumplía con los requisitos de capacidad financiera requerida en el pliego en cuanto a los recursos financieros, tampoco tenía “experiencia específica en obras”.

Sobre la controversia que ha generado el pago del anticipo, el ingeniero Pedro Cardozo, coordinador de la Franja Costera del MOPC, dijo que recién hoy lunes responderán sobre el tema. Mientras tanto, adelantó que las protestas son “parte del proceso de contratación” y que todo “fue de acuerdo a la Ley 2051”.

Costanera II de Asunción
Las obras de la segunda parte del parque lineal de la Costanera II de Asunción se extienden desde Gral. Santos hasta la Avda. Primer Presidente, según el MOPC. En ese sentido, se debe ejecutar un relleno hidráulico paralelo a la avenida Costanera II, con protecciones de taludes, obras de drenaje y jardinería básica.

Asimismo, se prevé la ejecución de veredas, camineros peatonales, bicisendas, puentes de paso vehicular entre otras obras. Será la continuación de la primera etapa del parque lineal de la Costanera capitalina, cuya construcción ya se inauguró hace unos meses.

Descartaron la oferta más barata
Al proceso de licitación se presentaron 16 participantes. La cotización más baja presentada fue por G. 79.799 millones (USD 12.2 millones) y corresponde a la empresa Engineering SA, es decir, G. 2.601 millones (unos USD397.332) menos que la oferta Ginsa SA. La empresa Caldetec Ingeniería SRL, que también impugnó en su momento la adjudicación ante la DNCP, presentó la tercera oferta más barata, por G. 88.649 millones (USD 13.5 millones). Los detalles del proceso se encuentran en el portal de Contrataciones con el ID 364.837.

Fuente: ABCcolor

(Visited 148 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más