Paraguay: Obras del Corredor de Exportación alcanzan el 90% de avance

Corredor de Exportación. / Foto: MOPC

Con una ejecución promedio que ronda el 90%, prosiguen sin pausas las obras del Corredor de Exportación en sus tres frentes para conectar los distritos de Natalio (Itapúa) y Los Cedrales (Alto Paraná).

Se trata de una de las obras públicas más grandes de la Región Oriental que tendrá un gran impacto en la economía, ya que permitirá agilizar el traslado de la producción agrícola a los principales puertos graneleros ubicados sobre el río Paraná.

El porcentaje de avance alcanzado se traduce hoy en 102 kilómetros pavimentados con carpeta asfáltica de los 143,2 kilómetros previstos en todos sus tramos que conforman la Ruta Nacional PY07, siendo la meta concluir todo el pavimento para este fin de año, si no se presentan inconvenientes que influyan en el cronograma normal de las obras.

Los 3 lotes en construcción son los siguientes:

El Tramo 1, que a la fecha registra una ejecución del 98.83%, va desde Natalio hasta la Colonia 7 de Agosto. Tiene 50 kilómetros de extensión y está cargo de la empresa Benito Roggio e Hijos S.A. En este sector ya se está trabajando en las calles colectoras de las localidades de San Rafael del Paraná y la Colonia Guarapay, así como en la pavimentación de la avenida de acceso a Yatytay, la ampliación de los puentes Yhaca Guazu y Guarapay, entre otros ítems. La inversión aquí es de G. 303.883 millones (USD 45 millones).

Lee también→ Paraguay: Obra 2 del tramo Alberdi – Pilar transita última etapa

En el Tramo 2 que va desde la Colonia 7 de Agosto hasta el río Ñacunday, el progreso actual es del 85.34%. Su traza principal tiene 46,5 kilómetros y la construye ECOMIPA S.A. con un contrato de G. 397.920 millones (USD 58.9 millones. Allí las labores se concentran en los distritos de Carlos A López y Mayor Otaño, la construcción de la Estación de Peaje, movimiento de suelo, paquete estructural del pavimento y obras de drenaje.

Finalmente, el Tramo 3 entre el Río Ñacunday y el distrito de Los Cedrales, totaliza 46,7 kilómetros, siendo la empresa encargada Ilsung Construction Co. Ltd, donde se tiene 83,13% de progreso y una inversión G. 382.546 millones (USD 56.7 millones). Las tareas en este lote comprenden la pavimentación entre Domingo Martínez de Irala y Los Cedrales, que próximamente será puesta en servicio, y la terminación de los puentes sobre el río Ñacunday y el Arroyo Pirapyta, además, se sigue avanzando en su ejecución la estación de control de peso de camiones

Hay que mencionar que el plazo contractual vigente para el Tramo 1 es hasta fin de este año 2021, para el Tramo 2 es hasta fin de enero del 2022 y para el Tramo 3, hasta fines de marzo del 2022.

La fuente de financiación de este emprendimiento proviene de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la fiscalización la realiza el Consorcio Central Yachiyo.

(Visited 71 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más