Paraguay pagó el 95% del contrato de fiscalización del inexistente Metrobús

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) desembolsó G. 15.467 millones (USD2.4 millones al cambio actual) al consorcio chileno-español Typsa-Incosa-Ingeneg, que se adjudicó la fiscalización del proyecto Metrobús en 2016. El pago representa el 95% del monto del contrato inicial, pese a que las obras del fallido proyecto apenas avanzaron 31%.

Un mes antes de que Mota Engil haya abandonado las obras, el Consorcio Typsa-Incosa-Ingeneg llegó a cobrar el 90% de su contrato, 14.768 millones (USD2.2 millones) según los registros de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). Los pagos fueron aprobados tanto durante la administración del ex ministro del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, como del actual ministro, Arnoldo Wiens.

A partir de setiembre del 2018, Wiens seguía autorizando el pago de pequeños montos mensuales hasta alcanzar los G. 15.467 millones (USD2.4 millones) que percibió en total Typsa-Incosa-Ingeneg. El monto actualizado representa el 95% del monto de su contrato original de 16.320 millones (USD2.5 millones). La última factura que cobró tiene fecha del 9 de julio del 2019.

El proyecto Metrobús ya no progresó desde octubre del 2018, cuando la empresa portuguesa Mota Engil abandonó la zona de obras, registrando un avance del 31% (3,5 km), pero el MOPC terminó pagando como si la fiscalizadora hubiese verificado 11,4 km, de los 12 km que debía tener el corredor.

El Dato
El contrato original de la fiscalizadora también sufrió importantes modificaciones, vía adenda, con la cual se incrementó considerablemente el precio original, de acuerdo a los documentos a los que accedió el medio ABC Color, alcanzado la cifra de G. 21.638 millones; es decir, G. 5.318 millones más.

Respecto al incremento que se tuvo, representa un 33% con relación al precio inicial, muy por encima del 20% que permite la ley de Contrataciones Públicas, debido a que el plan metrobús se rige con las normas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), financista del proyecto. MOPC habla además de una deuda de G. 2.600 millones a la firma.

Cabe destacar que el Ministerio de Obras no rescindió el contrato con el consorcio, pese a que las obras del Metrobús ya se cancelaron y lo poco que se hizo ya se demolió.

Fuente: ABC Color

(Visited 124 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más