Paraguay: Primer arbitraje del Metrobús tiene tribunal

Mota Engil busca que el primer arbitraje, bajo las reglas de la CNUDMI, se concrete en Chile; pero la Procuraduría exige que se realice en Paraguay. La empresa extranjera reclama USD 25 millones al Estado.

El primer arbitraje internacional por el fracasado proyecto del Metrobús, que enfrentará a Mota Engil y Paraguay, ya tiene un tribunal conformado, pero todavía no se ha definido el lugar donde se desarrollará el proceso, según confirmaron fuentes de la Procuraduría General de la República (CGR).

Se trata de la primera demanda que presentó la compañía europea contra el Estado Paraguayo, en diciembre del año pasado, en la cual reclama USD 25 millones por los supuestos “daños” que le causó el fallido proyecto, concretamente por el atraso de las expropiaciones para seguir la obra.

Lee también: Casi la mitad de la producción de canteras en Colombia caería este 2020

Esta mediación se llevará adelante bajo las reglas de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI).

En un comienzo, se informó que el arbitraje debía ser desarrollado bajo las normas de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), lo cual fue descartado.

Mota Engil busca que la mediación se realice en Chile, pero la PGR de Paraguay pretende que el juicio se realice en Asunción. Tampoco quieren dar a conocer la nacionalidad o el nombre del colegiado que definirá el reclamo.

“En el primer arbitraje, que es bajo las normas del CNUDMI, se hizo el primer paso que es la notificación de arbitraje, en la cual Mota Engil informó su intención de ir al arbitraje, el 23 de diciembre de 2019, ahí arrancó todo. Nosotros contestamos ese escrito de notificación y ahora ya está conformado el tribunal”, informó la PGR.

Otro arbitraje

Paraguay enfrenta otro arbitraje, pues Mota Engil activó la instancia prevista para la resolución de disputas en el Tratado Bilateral de Inversión, de Protección y Promoción de Inversiones entre Paraguay y Portugal, lo cual está obligando a las autoridades de Paraguay a seguir negociando con la empresa portuguesa.

Si estas negociaciones son infructuosas –tras seis meses de diálogo entre las partes–, el caso debe definirse en un arbitraje del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), con sede en Washington, Estados Unidos, que es la última instancia que se prevé en el tratado en cuestión.

El Dato

Mota Engil ya cobró USD 30 millones hasta octubre del 2019, pero solo realizó obras parciales en un trayecto de 3,8 Km del corredor central del Metrobús (tramo 3), de los 12 km que debía ejecutar.

Ahora reclama otros USD 25 millones.

Fuente: ABCcolor

(Visited 115 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más