Paraguay: Primer tramo del Corredor Bioceánico supera el 50% de ejecución

El primer tramo del Corredor Bioceánico ya cuenta con unos 106 kilómetros de ruta ya asfaltada y señalizada de los 277 kilómetros en total, según informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de Paraguay.

El Corredor Bioceánico es un proyecto regional que unirá Brasil, Paraguay, Argentina y Chile, permitiendo la conectividad de puertos del Océano Atlántico y el Pacífico.

Este primer tramo consta de 20 subtramos y el avance representa una progresión de 51,87%.  El total se extiende desde la localidad de Loma Plata hasta Carmelo Peralta.

Los dos subtramos próximos a ser finalizados son el 5 en Loma Plata, Boquerón, con una extensión de 14 kilómetros y 16 en Carmelo Peralta, Alto Paraguay, con 16 kilómetros.

Lee también: Paraguay adjudica tramos pendientes de la Transchaco por USD 269 millones

A fin de año, la meta es terminar los primeros 10 subtramos, de acuerdo al cronograma establecido. La firma encargada, Consorcio Corredor Vial Bioceánico integrado por la empresa brasileña Queiroz Galvão y la constructora paraguaya Ocho A, emplea a cerca de 1.500 obreros y colaboradores en la ejecución de este proyecto.

La obra le cuesta al Estado USD 445 millones y para el año que viene se prevé licitar la segunda parte que contempla 460 kilómetros de extensión.

En un periodo de cinco años, el gobierno pretende construir 850 kilómetros, extensión total que abarca la obra por el lado paraguayo.

Pasafaunas seguras

La construcción del Corredor Bioceánico incorporará 13 pasafaunas a lo largo de los 277 km del primer tramo. Se trata de túneles bajo la ruta, que permitirán a los animales cruzar de un lado a otro de la misma sin poner en peligro sus vidas.

Los pasafaunas tendrán 12 metros de longitud, por debajo del nivel de la carpeta de rodadura, y tanto la entrada como la salida, contempla la colocación de un vallado perimetral recubierto con vegetación, que servirá para encauzar el paso de los animales.

El ancho total de la carretera es de 12 metros, con banquinas de 2,5 metros a cada lado, siendo la calzada de 3,5 metros por carril. La inversión del primer tramo asciende a unos USD 445 millones y se concreta mediante la modalidad llave en mano.

Fuente: La Nación

(Visited 21 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más