Paraguay: Proyecto privado para Tren Bioceánico no tiene avances

Hace más de un año, Paraguay recibió la propuesta de la firma Podesur SA para desarrollar un corredor ferroviario bioceánico en el Chaco, utilizando la franja de la futura ruta bioceánica que se construye entre Carmelo Peralta y Pozo Hondo, pero ningún avance se ha registrado.

Podesur, cuyo representante es Carlos Durich, presentó este plan en febrero de 2019 y a la fecha no se tiene avance alguno, por lo que saltan dudas sobre la seriedad de la iniciativa privada. El plan tenía que llevarse adelante bajo la ley 1618/2000 de concesión, por lo que debía pasar por el Congreso para su aprobación y posterior licitación.

Sin embargo, la estatal Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) hasta ahora no pudo sacar adelante el plan porque la empresa en cuestión sigue sin reunir todos los requerimientos y existen cuestionamiento sobre la solvencia de la misma para llevar adelante un proyecto que requerirá de una inversión de USD2.000 millones.

Lee también: Fondo de Singapur y Abertis compran 72% de la mexicana RCO

Sobre este punto, el titular de la estatal, Lauro Ramírez, señaló que “es pronto” para saber si la empresa es solvente o no porque “primero habría que ver los estudios de ingeniería específica que van a hacer y presentarnos”, según indicó, refiriéndose al estudio de factibilidad.

Sostuvo que todo está detenido por la pandemia del coronavirus y que “no va avanzar hasta que este tema se solucione y se abran las fronteras”. Se le consultó respecto a la normativa que utilizarán para lanzar una convocatoria y dijo que “si hablamos de concesión pasa por el Congreso”.

A su turno, el representante de Podesur, Carlos Durich, señaló que cuando empezaron con los estudios de ingeniería del Tren Bioceánico ya vino la cuarentena del covid-19, y que están “esperando que nos liberen para poner los ingenieros en campo, para la topografía e hidrología”. Resaltó que “con el diseño de vías no hay problema ya que es computadora pura”.

Vale señalar que la mencionada empresa también debía depositar montos en dólares para cumplir con el reglamento de Fepasa, por presentar este tipo de proyectos de iniciativa privada. Empero dicho depósito, cuyo monto se desconoce, todavía no se hizo. Sobre el punto, Durich señaló que aún no hicieron los depósitos “porque están esperando el visto bueno para comenzar y en ese momento lo depositan”. Asimismo, indicó que la concesión no requerirá de la aprobación del Congreso.

Fuente: ABC Color

(Visited 754 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más