Paraguay realiza 80 observaciones en auditoria del Metrobús

La Contraloría General de la República (CGR) informó que la segunda auditoría que vienen realizando al proyecto del Metrobús arrojó como resultado 80 observaciones al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), y que la mayoría de ellas puede ser considerada como hechos punibles y que deberían ser remitidos al Ministerio Público.

El informe del Metrobús está enfocado en dos ejes principales, uno en la parte de obras, y otro en los pagos que se hicieron, de todas las certificaciones, ya sea por pago por consultorías u obras terminadas.

De acuerdo con el contralor Camilo Benítez, se iniciarán las notificaciones a la entidad auditada, tanto al actual titular del MOPC, Arnoldo Wiens, como también al exministro Ramón Jiménez Gaona, para el descargo correspondiente.

Lee también: Paraguay anuncia que subtramo 3 del Corredor Bioceánico concluirá antes del plazo

La respuesta por parte del MOPC debe ser remitidas a la Contraloría a más tardar en 10 días, luego de la notificación. Una vez recibida las respuestas, el ente contralor estima poder procesar en 10 a 15 días, y prometió presentar el informe final sobre el Metrobús a más tardar en fin de mes.

Parte legal

El procurador Sergio Coscia informó sobre el proceso arbitral en la que hoy se enfrenta el MOPC y la firma portuguesa Mota Engil, donde se estará definiendo la responsabilidad de la no conclusión de la obra. Este proceso se encuentra recién en etapa inicial, explicó.

Respecto a la póliza de seguro, depositada en una cuenta judicial por Royal Seguros SA, empresa contratada por Mota Engil con aseguradora del Metrobús; Coscia comentó que se vio sorprendido por la decisión de la aseguradora, y reiteró que la Procuraduría reclamará el desembolso de esos recursos.

El Dato

La CGR ya realizó una primera auditoría al fallido proyecto, la cual culminó en setiembre del 2018, y concluyó que no existían documentos por pagos de millonarios anticipos, además de otras falencias. Empero, Wiens, pidió otra auditoría más profunda al fallido plan.

Fuente: Última Hora

(Visited 120 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más