Paraguay recibe 19 ofertas para mejorar la conectividad del departamento de San Pedro

Crédito: MOPC

A través de 19 ofertas presentadas, casi 30 empresas cotizaron ayer (17 de noviembre) ante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para llevar a cabo la intervención de casi 150 km de caminos rurales, en el departamento de San Pedro.

El proyecto será financiado con recursos provenientes del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM), ID N° 402.448.

Entre las firmas interesadas se encuentran el Consorcio Vial San Pedro (Constructora Heisecke S.A. – Vialtec S.A), Consorcio Belén (Ilsung Construction LTD-Sucursal Paraguay – Empresa de Construcciones Edivi S.A. – Caldetec Ingenieria S.R.L.), Benito Roggio e Hijos S.A, Consorcio Belén I (Construcciones y Viviendas Paraguayas S.A. – Santa Luzia Engenharia e Construcoes L.T.D.A.), Ecomipa S.A, Consorcio TC Belén (Tecnoedil S.A Constructora – Construpar S.A.), Consorcio Belén (Compañía de Construcciones Civiles S.A – Tecnología del Sur S.A.E.), MM S.A. Vial Agro S.A. y Rovella Carranza S.A. Sucursal del Paraguay.

También se suman el Consorcio Vial Oriental (DC Ingenieria S.A. – T.R Construcciones S.A.), LT S.A., Tocsa S.A., Concret Mix S.A., Constructora Isacio Vallejos S.A., Consorcio SCI (Iniciativas Constructivas S.A. – Semisa Infraestructura S.A. – Ingeniero Miguel Angel Chávez Hausman), OCHOA S.A, Constructora Acaray S.A y finalmente la Constructora Asunción S.A & Asociados/93 (Enrique Edgardo Díaz Benza Cano – Constructora Asunción S.A).

Lee también ► Paraguay recibe 17 ofertas por el proyecto Corredores Agroindustriales

Alcance y descripción de las obras

Se trata de la construcción y rehabilitación de vías que posibiliten la conectividad con dos rutas nacionales, y faciliten su integración a los mercados nacionales y regionales. Los trabajos se dividirán en tres lotes:

  • Lote 1: de 50 km de extensión que se inicia desde el Cruce Yacaré Ñe’e, ruta PY11, donde se realizarán trabajos de movimiento de suelo, obras de drenaje, paquete estructural (pavimento tipo carpeta asfáltica) y obras complementarias.
  • Lote 2: de 38.873 km de extensión total. Inicia en el km 50 hasta el km 88.8 (Belén) e incluye la construcción de un puente sobre el río Ypané, de 200 metros lineales y el mejoramiento con ripio de un tramo de 17.2 km que sirve de acceso a Puerto Ybapovó.
  • Lote 3: de 43.92 Km de extensión. Parte del km 0 de (Horqueta) – Belén hasta el km 43,9 (Concepción).

El mejoramiento de este tramo contempla movimiento de suelo, obras de drenaje, paquete estructural (pavimento tipo carpeta asfáltica), y obras complementarias. La inversión estimada en los tres lotes es de G. 911.086.904.460 aproximadamente (USD 133 millones al cambio actual).

Cabe mencionar que en el mes de julio pasado, en la ciudad de Montevideo (Uruguay), Paraguay suscribió un instrumento adicional al Convenio de Financiamiento N°01/18 firmado el 18 de diciembre de 2018, para la ejecución y financiamiento de este proyecto. Esto ocurrió luego de la cancelación del llamado que se dio en enero de este año.

El objeto principal de esta adenda, fue la incorporación de un nuevo tramo de conexión con la ciudad de Horqueta, con vistas a optimizar la funcionalidad y mejorar la interconexión en dicha zona del país, ampliando el alcance original del Proyecto en 26.92 kilómetros, pasando de 123.100 a 150 kilómetros.

Todas estas mejoras constituyen obras estratégicas del plan de recuperación económica pospandemia que impulsa el Gobierno Nacional. Para su concreción se cuenta con un presupuesto total de USD 155.708.655, de los cuales USD 92.993.387 corresponden a los aportes del FOCEM y USD 62.715.268 a aportes de contrapartida local.

(Visited 70 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más