Paraguay reporta un avance del 70,8% en el Corredor Bioceánico

Cortesía del MOPC.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de Paraguay informó que el Tramo 1 del Corredor Bioceánico tiene un avance del 70,8%. Ya está terminado un trayecto de 147,3 km (de 277 km).

El Tramo 1 conectará Loma Plata (Boquerón) y Carmelo Peralta (Alto Paraguay) y tiene un coste de USD 443 millones (366,33 millones de euros). Sin embargo, con el interés, dicho costo probablemente se elevará a alrededor de USD 750 millones.

El proyecto fue encargado al Consorcio Corredor Vial Bioceánico, compuesto por Queiroz Galvao y Ocho A.

Se trata del primer proyecto de gran envergadura que se ejecuta bajo el modelo “llave en mano”, donde la financiación está a cargo de la contratista, con devolución posterior por parte del Estado.

Avances

El Tramo 1 se divide en 20 subtramos. Según los datos del MOPC, con un mes de antelación está prevista la finalización del subtramo 7 de Loma Plata, cuya entrega oficial está prevista para finales de abril. Con este nuevo sector se sumarán 13,6 kilómetros de ruta asfaltada y señalizada.

A la par se sigue con el subtramo 15 en Carmelo Peralta y sus 16 kilómetros de extensión, con un avance del 68%. También avanzan otros seis subtramos, el 8, 9, 10 y 11 en Loma Plata, así como el 13 y 14 en Carmelo Peralta tienen un avance que varía entre el 1,3 y el 32%, pasando por la limpieza del terreno y el terraplén.

La obra total a su vez contará con 13 pasafaunas una vez que este primer tramo del corredor sea finalizado. Hasta el momento fueron entregadas 7 de estas estructuras.

Lee también→ Puente Bioceánico: Nueva fecha de apertura de ofertas sería el próximo 1 de julio

Corredor Bioceánico

El proyecto se divide en tres tramos, que a su vez se subdividen.

  • El Tramo 1 abarca desde Carmelo Peralta hasta Loma Plata y tiene 277 kilómetros de extensión, que está en plena construcción con 147.3 kilómetros ya terminados y habilitados hasta la fecha.
  • El Tramo 2 abarca desde el Cruce Centinela hasta Mariscal Estigarribia.
  • El Tramo 3 abarcará unos 227 kilómetros, desde Mariscal Estigarribia hasta Pozo Hondo. En diciembre de 2020, el MOPC anunció que se contaba con fuente de financiamiento. Estos fondos provendrán finalmente del Banco de Desarrollo (Fonplata) y son en total USD 354.245.765

Una vez concluya el Corredor Bioceánico o Ruta Bioceánica, de este a oeste del Chaco paraguayo, unirá los puertos marítimos más importantes tanto del Océano Pacífico como del Atlántico.

Fuente: ABC Color

(Visited 722 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más