Paraguay: Rutas del Este construye tres variantes en la Ruta PY02

La obra forma parte del proyecto de duplicación y ampliación de la ruta PY02 a cargo de Sociedad de Objeto Específico (SOE) Rutas del Este./ Crédito: MOPC.

La ampliación y duplicación de la ruta PY02 va desde el desvío a Ypacaraí hasta el km 183, donde comienza la concesión de Tape Porã. Su ejecución está a cargo de la Sociedad de Objeto Específico (SOE) Rutas del Este.

Se trata del mayor contrato de obras públicas ejecutado en la historia del Paraguay bajo la modalidad de Alianza Público – Privada (APP) para el mejoramiento integral de este corredor que mueve más del 70% de la actividad económica del país.

En esta etapa del proyecto se encuentran en ejecución tres variantes. La de Coronel Oviedo, Itacurubí y la que se construye en la ciudad de Caacupé, en el departamento de Cordillera.

Lee también ► Paraguay: Presentación de ofertas para el tramo Capiibary – ruta PY13 será en julio

La variante de Coronel Oviedo, ubicada en el departamento de Caaguazú, inicia en el km 128,6 y culmina en el km 136,9, abarcando 9,6 km de longitud con enlaces sobre la ruta PY08 y la calle Maristas. La obra comprende 2 calzadas separadas por medianas, con 2 carriles cada una de 3,5 metros y banquinas de 2,5 metros.

Esta variante avanza con obras de drenaje, movimiento de suelos y cimentación de estructuras. Asimismo, se trabaja en el enlace con la ruta PY08, y se realiza el extendido de base con material granular.

La variante de Caacupé de 10,3 km de longitud arranca en el km 49,6 y se conecta a la vía principal en el km 59,2. Tendrá 2 calzadas separadas por barrera de hormigón tipo New Jersey, con 2 carriles cada una de 3,5 metros y banquina exterior de 2,5 metros e interior de 0,8 metros.

Las intervenciones en esta variante comprenden la construcción del terraplén, alcantarillas y fundación de estructuras para el paso superior a Cabañas e intersección con ruta Tobatí.

Con respecto a la variante de Itacurubí de la Cordillera, la misma inicia en el km 85,5 y conecta a la altura del km 92,3 de la ruta PY02, completando 6,8 km de recorrido. Allí se desarrollan labores de limpieza y desbroce, así como movimiento de suelo para terraplenado.

(Visited 271 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más