Paraguay: Se firma convenio para avanzar el Tramo 1 del Sitibús

Imagen: MOPC

El titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, y el intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, suscribieron el miércoles 6 de enero un convenio específico de cooperación interinstitucional para la implementación del Tramo 1 del Sistema Integrado de Transporte Interurbano (Sitibús) en la capital de Paraguay.

El objetivo del convenio es establecer los compromisos de las partes para la coordinación de los estudios previos, diseños, desarrollo ejecutivo, construcción, operación y mantenimiento, y todo aquello que se requiera para la implementación del citado proyecto.

Este convenio establece todos los compromisos asumidos, procesos administrativos, la instancia de coordinación entre las partes, el itinerario del trazado, vigencia del contrato, entre otros.

La firma de este compromiso entre ambas partes surge a raíz de que el anterior acuerdo suscrito para la ejecución del Metrobús ya quedó sin efecto, pues las obras del fallido proyecto nunca pudieron avanzar en el tramo correspondiente a Asunción.

Lee también: Marhnos devolverá la autopista Palín-Escuintla a Guatemala en 2023

Responsabilidades

En cuanto a las responsabilidades del MOPC, se menciona la realización de las obras, los estudios previos, diseño ejecutivo y todos los componentes que se requieren para el desarrollo y correcto funcionamiento del Sitibús.

“También deberá garantizar la aprobación de los permisos y acuerdos municipales que se requieran para la ejecución de las obras, realizar la elaboración del diseño de un plan de desvíos, un Plan de Gestión Ambiental, Plan de Manejo de Tránsito, Planificación Urbana, paradas y refugios de pasajeros, presentación del Diseño Ejecutivo a la Junta Municipal, cronograma y etapas de las obras, servicios relacionados a ductos subterráneos para la instalación de fibra óptica, entre otros puntos”, resalta el comunicado del MOPC.

Por su parte, la Municipalidad de Asunción tendrá a su cargo supervisar los trabajos y/o acciones realizadas en la vía pública bajo responsabilidad del MOPC y/o empresas contratadas para la ejecución de las obras, pudiendo suspender total o parcialmente la ejecución de las mismas en caso de que se detecten incumplimientos. Además, deberá participar de la Mesa de Trabajo Interinstitucional y de cualquier otra instancia que ambas partes consideren necesaria instalar para llevar adelante el convenio.

Este convenio entrará en vigencia una vez aprobado por la Junta Municipal de Asunción y tendrá validez hasta el cumplimiento del objetivo del mismo.

Hay que destacar que el principal objetivo del Sitibús (Tramo 1) es permitir un tránsito más fluido y seguro, a través de un par vial que irá por Azara desde Gral. Aquino hasta el Puerto, sede de las futuras Oficinas de Gobierno, y su retorno por Haedo y Herrera hasta Gral. Aquino.

(Visited 188 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más