Paraguay sigue avanzado con obras de la Ruta Bioceánica

Los trabajos en la Ruta Bioceánica siguen tras superarse una manifestación de pobladores de Carmelo Peralta, quienes temen ser contagiados con el covid-19 por la presencia de obreros de otras regiones en la zona.

Los manifestantes habían cerrado el camino de acceso al campamento, donde viven más de 600 obreros que trabajan en esta zona de la obra, para pedir que se suspenda temporalmente la llegada de personales de otras regiones del país que estaban de receso, por temor a que estén contagiados por el virus. Ante la falta de respuesta de los encargados del Consorcio Corredor Vial Bioceánico, responsables de los trabajos, según los manifestantes, la postura se endureció e inclusive comenzaron a reclamar que se paralicen los trabajos.

Los escasos cinco uniformados policiales se vieron en un principio ampliamente rebasados, por lo que se tuvo que traer personal de otras comisarías para reforzar el grupo, por lo que los manifestantes se dispersaron en la mañana del miércoles último, permitiendo de esta forma que se continúen con los trabajos viales.

Lee también: Obras en la Ruta 2 de  Paraguay continúan sin pausas

Ante el suceso, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) emitió un comunicado dirigido a los pobladores de la zona, llamando a la calma, asegurando que responsables del consorcio estaban tomando todas las medidas sanitarias de prevención sobre la salud de los obreros.

El primer trazado de la Ruta Bioceánica que unirá a las poblaciones de Carmelo Peralta (Alto Paraguay) y Loma Plata (Boquerón) es construido por el consorcio vial bioceánico integrado por las empresas Queiroz Galvao S.A. y Ochoa S.A.

El costo de la obra es de USD 435 millones y es financiada por el sistema de alianza público-privada conocida como de “llave en mano”. Actualmente, ya existen unos 64 km de asfalto, de los cuales 36 km se localizan en la zona de Carmelo Peralta y los restantes 28 km en Loma Plata.

El Dato

  • Un grupo de concejales municipales de Carmelo Peralta presentó una nota a los representantes del consorcio a cargo de la ruta Bioceánica y además se reunieron con los encargados para solicitarles que paren con los trabajos, ante el ingreso del Covid-19 en el país.
  • Según explicó la concejala Odilda Penayo, las obras no se pueden parar porque dependen exclusivamente del MOPC. Sin embargo, refirió que se logró frenar el viaje de unos 300 operarios de la zona del Brasil.

Fuente: ABC color y Última Hora

(Visited 173 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más