Paraguay y Corea firman memorando para impulsar Tren de Cercanías

La firma de un Memorando de Entendimiento (MOU) se realizó en el hotel Conrad Seoul, Yeouido. / Foto: Cortesía del MOPC.

Este jueves 9 de septiembre se llevó a cabo la firma de un Memorando de Entendimiento (MOU) entre los gobiernos de Paraguay y Corea a fin de impulsar el ansiado Tren de Cercanías, que de esta manera cada día está más de cerca de su concreción.

El acto fue presidido por el ministro de Tierras, Infraestructura y Transporte de Corea Noh Hyeong-ouk y su homólogo paraguayo, Arnoldo Wiens Durksen, titular de la cartera de Obras Públicas y Comunicaciones.

El compromiso del gobierno coreano es ayudar a Paraguay en el proceso de renovación de su sistema de tránsito a tren ligero.  En el acuerdo se especifican los detalles del procedimiento y los roles de las partes a fin de establecer las condiciones requeridas para la finalización exitosa de este emprendimiento conjunto.

Lee también→ Paraguay adjudica fiscalización en los tres lotes de la Ruta de la Leche

El Proyecto de Tránsito de Tren Ligero de Asunción contará con la participación de Korea Overseas Infrastructure & Urban Development Corp. (KIND) y Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa), operador ferroviario estatal de Paraguay.

La entidad asiática estimó que su construcción y puesta en servicio demandará una inversión aproximada de USD 500 millones, en un plazo de 5 años, contemplando siete estaciones y un depósito ferroviario a lo largo de la ruta de 43 Km desde Asunción a Ypacaraí. Esto podría darse en dos etapas, en la primera abarcando el trayecto Asunción- Luque, donde se estima unos USD 320 millones.

El memorando de entendimiento se produjo unos tres meses después de que concluyera el estudio de factibilidad encargado por KIND. Ahora el proyecto toma nuevo impulso con este tratado que fue propuesto por el Gobierno paraguayo en febrero pasado.

Por su parte, el ministro Wiens destacó la estrecha cooperación entre Fepasa y la corporación KIND por haber logrado realizar y entregar el estudio de factibilidad en seis meses.

(Visited 14 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más