Perú analiza inversiones para mejorar la Autopista del Centro

Trabajos en carretera de EcuadorEl Gobierno de Perú quiere mejorar la Autopista del Centro, con el objetivo de dar solución al congestionamiento que presenta dicha carretera. Así lo anunció el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, según recoge la agencia Andina.

Esta decisión se tomó en base a la propuesta por el gobierno regional de Junín, como parte del Comité Técnico que viene analizando soluciones para la gestión e infraestructura de esta importante vía que conecta a la capital con el centro del país.

El ministro Vizcarra refirió que no se puede permitir que la Carretera Central siga en el caos por más de dos décadas, y por ello se le va a asignar “la máxima prioridad” en su portafolio. Explicó que la Autopista del Centro sería una vía paralela a la Carretera Central y conectaría a las regiones del centro del país: Junín, Huancavelica, Pasco, Huánuco, Ucayali y Lima; desde Villa el Salvador pasando por Cieneguilla y Huaycán, y desembocando en La Oroya, en dos horas de recorrido.

Asimismo, precisó que esta vía sería complementaria a la carretera Canta – Huayllay, actualmente en construcción, y cuya puesta en servicio se estima para fines del 2017.

Los estudios de preinversión evalúan los aspectos sociales, de ingeniería y de rentabilidad económica de los proyectos de inversión.

Actualmente alrededor de 6.500 vehículos por día circulan por la Carretera Central, pese a ser una vía diseñada con capacidad para solo 4.000 vehículos diarios, es decir supera en más del 50% la capacidad de diseño.

De los 6.500 vehículos diarios que circulan en la Carretera Central, el 53% son vehículos pesados y transitan a una velocidad de marcha de 30 kilómetros por hora, siendo la velocidad de diseño de 60 kilómetros por hora.

Esto afecta la velocidad de los vehículos ligeros, teniendo en cuenta que es una calzada bidireccional que impide los adelantamientos en la mayor parte de la vía, y se espera que al año 2035 la demanda alcance más de 14.500 vehículos.

(Visited 109 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más