Perú avanza con pagos por áreas que se usarán para construir el Corredor Vial Sur

Comuneros de Fuerabamba (Cuzco) recibirán en total un poco más de USD 2 millones por concepto de compensaciones económicas. / Foto: Cortesía del MTC.

Luego de un largo proceso de diálogo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) realizó la entrega simbólica del pago a 636 beneficiarios de la Comunidad Campesina de Fuerabamba, por un monto total de 8.274.200 de soles (USD 2 millones al cambio actual). El pago corresponde al concepto de compensación económica como primer paso a fin de concretar la adquisición del derecho de vía para el proyecto del Corredor Vial Apurímac-Cusco o Corredor Vial Sur.

A la fecha, de ese monto total se viene realizando la entrega de compensaciones económicas individuales a 587 de los beneficiarios. Habiéndose acumulado un pago de 7.667.000 de soles (USD 1.9 millones) en el área correspondiente al sector Yavi Yavi, ubicado en el distrito de Colquemarca, provincia de Chumbivilcas, en Cusco.

Lee también→ Línea 2 del Metro de Lima: Perú pone en marcha tuneladora

Esto permite continuar con la elaboración de los expedientes técnicos-legales para la adquisición final de las áreas.

Cabe precisar que los trabajos realizados por el ministerio en la zona se han venido retomando progresivamente, considerando las medidas dictadas en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19, con el propósito de lograr el saneamiento del 100% del corredor vial, que atravesará los departamentos de Apurímac y Cusco con una extensión total de 324 kilómetros.

A fines del 2019, el Poder Ejecutivo emitió el Decreto de Urgencia (DU) N° 026-2019 y su modificatoria el DU Nº 027-2019, que aprueba medidas extraordinarias para la adquisición de áreas en el corredor vial Apurímac-Cusco, permitiendo reducir los plazos de su entrega.

(Visited 42 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más