Perú avanza con proyecto de vía alterna a la Carretera Central

Imagen referencial / Foto: Cosapi

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) destinó 68.581.971 de soles (casi USD 19 millones) para el financiamiento de la elaboración del expediente técnico de la autopista de cuatro carriles Huaycán-San Andrés de Tupicocha-Yauli–Pachachaca, vía alterna a la Carretera Central, informó el gobernador regional de Junín, Fernando Orihuela.

De acuerdo con el gobernador, el proyecto ya está en curso y así lo demuestra la partida de más de 68 millones de soles que figura en el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) 2021 del MTC, que mediante la modalidad de contrata gobierno a gobierno, se encargará de la elaboración del expediente técnico y posterior construcción.

“La nueva autopista es de necesidad urgente para el centro del país. Cuando la Carretera Central queda bloqueada, ya sea por accidentes de tránsito, inclemencias del tiempo o conflictos sociales, se generan enormes pérdidas económicas, además de víctimas fatales como las dos niñas, que hace dos semanas, fallecieron a causa de hipotermia luego de que los buses en que viajaban se vieran obstruidos por una intensa nevada en el sector de Ticlio”, sostuvo.

Lee también: Perú: Construcción de Vía Expresa de la Ciudad del Cusco iniciará en enero

“Las gestiones emprendidas ante el Gobierno Central, junto a nuestros alcaldes y el Comité Multisectorial Para la Nueva Autopista del Centro, están dando sus primeros frutos. Durante este mes (enero) se recibirán las propuestas formales de los cinco países interesados en ejecutarlo y en marzo se suscribe el convenio de Gobierno a Gobierno”, acotó.

El Proyecto

Según el diseño del perfil, el proyecto incluye la intervención total de 136 kilómetros, edificación de túneles y viaductos aéreos, entre otros componentes de ingeniería.

La obra permitirá la integración vial de la región Lima con la carretera Longitudinal de la Sierra y con varias regiones del país como Junín, Huancavelica, Pasco, Huánuco, Ucayali y San Martín. También servirá para conectar con las regiones del sur, como Ayacucho y Apurímac, y, a través de ellas, con Cusco.

El Dato

En marzo del 2021 se suscribirá el acuerdo gobierno a gobierno para la construcción de la autopista de cuatro carriles Huaycán-San Andrés de Tupicocha-Yauli–Pachachaca (nueva Carretera Central). La obra forma parte de la cartera de proyectos del MTC.

En diciembre pasado, Eduardo González Chávez, titular del MTC, confirmó que en marzo del próximo año se firmará el convenio de gobierno a gobierno y precisó que hay “cinco países que están postulando”.

Fuente: Con información de Diario Correo y Gestión

(Visited 976 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más