Perú: Carretera Tacna-La Paz tramo 2 se hará vía Obras por Impuestos (OxI)

La vía de 143 kilómetros fue dividida en tres tramos,  pero solo el tramo 2 quedó paralizado.

En octubre de este año, se realizará un nuevo estudio definitivo de ingeniería (EDI) del tramo 2 de la carretera Tacna-La Paz para empezar en setiembre de 2024 con la obra pendiente que permitirá fortalecer la integración comercial y turística con Bolivia, informó el Ministerio de Transporte (MTC), a través de Provías Nacional.

Según Luis Chan Cardoso, director ejecutivo de Provías Nacional, hay un tramo de 50 kilómetros de longitud a nivel de afirmado que falta avanzar y se hará por Obras por Impuestos (OxI) con una inversión de S/ 99 millones (casi USD 27 millones aproximadamente).

La vía de 143 kilómetros fue dividida en tres tramos para su ejecución la cual comenzó en el 2016. Los trayectos 1 y 3 fueron ejecutados, pero el 2 quedó paralizado.

El funcionario explicó que los retrasos de tres años se dieron porque los contratistas no cumplieron con sus obligaciones. “En dos oportunidades hemos licitado esta carretera y tuvimos que resolver estos contratos. El resultado es que no tenemos la vía completamente terminada, y hay un tramo muy importante de 50 kilómetros a nivel de afirmado y con obras abandonadas por tres años”, mencionó durante su presentación de la cartera de proyectos del MTC vía Obras por Impuestos (OxI).

Lee también ► Ositrán: Perú invierte más de USD 230 millones en infraestructuras durante 1T

Agregó que el interés de este proyecto es sustancial, ya que “une al Perú con Bolivia y va a generar no solo turismo, sino del transporte pesado de los vehículos que viene desde Bolivia”.

En ese sentido, Chan subrayó que el proceso de selección del contratista se dará de julio a octubre de ese año y, además, requiere un nuevo expediente técnico.

“Se requiere la elaboración de un expediente técnico porque tenemos uno ya resuelto. Por el tiempo transcurrido se debe evaluar un nuevo estudio de ingeniería con todo los componentes técnico técnicos y ambientales”, acotó.

El ejecutivo precisó que la carretera Tacna-La Paz debe estar culminada en abril de 2026.

Chan señaló que esta obra forma parte de los ocho proyectos del MTC que se buscan realizar bajo este mecanismo, cuya inversión conjunta supera los S/ 1000 millones (USD 269.6 millones paroximadamente).

El Dato

Actualmente, para ir desde Tacna hacia La Paz se debe pasar por la ciudad de Desaguadero y el tiempo es de ocho horas, pero con la carretera se tendrá una reducción a cuatro horas y media.

Fuente: Gestión

(Visited 314 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más