Perú creará nueva autoridad de transporte para Lima y Callao

El jueves pasado el Congreso de la República aprobó en primera votación la creación de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao, que organizará el sistema de transporte para la capital del país.

Este organismo buscará implementar un sistema integrado de transporte que unifique de tarifas y medios de pago en los buses, trenes y otros medios de movilidad pública. Además, se encargará de aprobar el plan de movilidad urbana y supervisar, controlar y fiscalizar el cumplimiento de las normas referidas a los servicios de transporte dentro de la ciudad.

La propuesta para crear nueva autoridad de transporte obtuvo 74 votos a favor, cero en contra y 12 abstenciones. Esta semana se deberá efectuar una segunda votación para que luego la ley sea promulgada por el Ejecutivo.

El parlamentario de Fuerza Popular Wuilian Monterola, presidente de la Comisión de Transportes, indicó que esta ley llevará a tener un servicio más eficiente. “Esperamos que esta nueva autoridad logre ordenar el transporte urbano y reducir los tiempos de viaje, los costos de operación del sistema y los costos de transporte para el usuario”, dijo.

Por su parte, el congresista Carlos Bruce (del partido Peruanos por el Kambio) indicó que la ATU permitirá eliminar la superposición de funciones y entidades que actualmente reglamentan el transporte. “Se necesita una sola entidad que planifique y tenga una mirada macro de la ciudad. Así, los 43 distritos no verán solo sus parcelas y darán propuestas desordenadas”, añade.

Según Bruce, este organismo no solo tendrá una función de coordinación, sino que también determinará las obras viales prioritarias y otorgará las concesiones de servicios e infraestructura de transporte.

Fuente: El Comercio

(Visited 216 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más