Perú: Ejecución de 49 proyectos del PNIC cayó casi un 40%

Imagen referencial./ Crédito: Pixabay.

Se publicó la séptima edición del Reporte de Avance de los Proyectos PNIC (Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad), en el cual se ha recopilado los datos de ejecución de 49 proyectos hasta el primer trimestre de 2022.

El resultado más resaltante, lastimosamente, ha sido la reducción en la ejecución de estos proyectos. Entre enero y marzo del presente año, los 49 proyectos ejecutaron 649.8 millones de soles (USD 175.1 millones), un 39.7% menos respecto del cuarto trimestre de 2021, y un 25.3% menos en relación con el primer trimestre de 2021.

Se trata de la menor ejecución trimestral registrada desde el tercer trimestre de 2020 (ejecución de 676.9 millones de soles), periodo en el que las restricciones de actividades aún estaban siendo levantadas por el Gobierno luego de la paralización por la Covid-19.

Esta caída en la ejecución trimestral se debió principalmente al menor rendimiento de los sectores carreteras, aeropuertos y banda ancha. En el caso de los dos primeros, su ejecución en los dos últimos trimestres había sido notoria, pues entre ambos representaban un poco más del 50% de la ejecución total. No obstante, en el primer trimestre de 2022, la ejecución del sector carreteras cayó un 60%, mientras que la ejecución del sector aeropuertos, un 81.5%. Como resultado, en conjunto, representaron solo un 27.4% del total ejecutado en dicho trimestre. En cuanto al sector banda ancha, este experimentó la mayor caída en su ejecución trimestral: 95.6%.

Lee también ► Perú destina cerca de USD 24 millones para la carretera Lima-Canta-Huayllay

¿Qué ocurrió en estos sectores?

En carreteras, aunque hubo una caída generalizada de la ejecución en todos los proyectos, aquellos concesionados, como la Red Vial N.° 4 y la Autopista del Sol [2], ejecutaron 136.8 millones de soles (cerca de USD 37 millones) menos con respecto al cuarto trimestre de 2021.

Ambos proyectos solo ejecutan obras secundarias, relacionadas principalmente con la rehabilitación de vías o puentes afectados por el fenómeno de El Niño, dado que la falta de entrega de terrenos y la liberación de restricciones les impide avanzar en los kilómetros que aún no han abarcado.

Si bien estas obras menores habían generado gastos importantes en 2021, parece que ello no está ocurriendo en 2022, algo que tarde o temprano ocurriría, pues su magnitud en términos de inversión es menor a las obras centrales; además de que, eventualmente, las rehabilitaciones se completarían. Es decir, este resultado no es ni será una sorpresa: si no se destraban las concesiones, su ejecución de una u otra forma acabará reduciéndose, y puede incluso ser igual a cero.

Por otro lado, en el sector aeropuertos, la baja ejecución se debió a la disminución del gasto en el Aeropuerto Internacional de Chinchero. En los dos trimestres anteriores, la ejecución de este proyecto se encontraba entre los 100 millones y 200 millones de soles (por cerca de USD 54 millones), pero en esta oportunidad fue igual a 33.5 millones de soles (USD 8.8 millones).

En el sector banda ancha, los proyectos de Amazonas y La Libertad tuvieron las reducciones más importantes, pues juntos pasaron de una ejecución de, aproximadamente, 23 millones de soles en el último trimestre de 2021 a menos de 1 millón de soles en el periodo analizado.

Ahora bien, cabe señalar que ninguno de los proyectos mencionados ha registrado un empeoramiento de sus condiciones de ejecución.

Finalmente, con relación al resto de resultados, sobresalió una vez más la ejecución del sector ferrocarriles, aquel con mayor monto, igual a 230.4 millones de soles (USD 62.1 millones).

 

(Visited 307 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más