Perú ejecutará importantes proyectos viales para el desarrollo del sur

Leyenda: La ministra Paola Lazarte anunció las intervenciones que se ejecutarán en Cusco, Puno y Arequipa.| Crédito: MTC

La titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Paola Lazarte, anunció que se ejecutarán importantes obras que impulsarán el desarrollo en las regiones de Cusco, Puno y Arequipa.

Durante su intervención ante el Pleno del Congreso de la República, en el debate del voto de confianza, Lazarte precisó que en el presente año empezarán los trabajos principales en el Aeropuerto de Chinchero. Ello debido a que se tiene aprobados los diseños de pista de aterrizaje, calle de rodaje, plataforma de aeronaves, diseño de terminal de pasajeros y de torre de control.

Asimismo, anunció que en el mes de marzo se otorgará la buena pro para la ejecución de la vía de 7.5 km de acceso al Aeropuerto de Chinchero, que unirá Cusco con Chinchero, lo que comprenderá una inversión aproximada de 450 millones de soles (USD 119 millones al cambio actual). 

La ministra agregó que, para Arequipa se ha programado el acompañamiento al gobierno regional para la continuación de la obra de asfaltado Cabrerías-Patahuasi por un monto de 165 millones de soles (USD 43.6 millones), así como el financiamiento de los componentes de la Autopista La Joya, en particular para el túnel.

Lee también ► Metro de Lima: Línea 2 avanzó apenas 4% en un año

En Puno invertiremos más de 140 millones de soles (USD 37 millones) para el mejoramiento y la conservación de 193 kilómetros de vías departamentales”, precisó la titular del MTC. Agregó que para esta región del sur se ha proyectado la convocatoria y contratación para la construcción de la Vía Evitamiento Juliaca, con una inversión de 785 millones de soles (USD 207.5 millones); y de la carretera Checca-Mazocruz, que asciende a 205 millones de soles (USD 54.2 millones).

En tanto, se ha previsto lanzar como una Asociación Público Privada (APP) el Tramo 4 de la Longitudinal del Sur. La buena pro se otorgaría el primer trimestre del 2024.

El Dato

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, informó que en los próximos 18 meses, el MTC ejecutará 625 proyectos de inversión en infraestructura, para lo cual destinará una inversión de 8000 millones de soles (más de USD 2000 millones) para dinamizar las actividades productivas.

 

 

(Visited 160 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más