Perú: Gobierno observó proyecto que suspende cobro de peajes en concesiones

El Poder Ejecutivo observó la autógrafa de ley aprobada por el Congreso de la República, la cual disponía la suspensión del cobro de peajes en todas las rutas a nivel nacional durante el estado de emergencia por la pandemia Covid-19.

El Gobierno realizó la observación en el último día de plazo que tenía para hacerlo, luego de que este proyecto fuera aprobado por el Congreso el pasado 3 de abril.

En la observación se indica que modificar un contrato de concesión mediante una disposición legal puede generar contingencias para el Estado, toda vez que los concesionarios, sobre todo los autofinanciados, podrían activar mecanismos de solución de controversias que podría devenir en un arbitraje.

Lee también: Sacyr rehabilita carretera Pirámides-Tulancingo-Pachuca en México

Además, se resaltó que una suspensión de cobro de la tarifa de peaje puede desencadenar que dichos concesionarios suspendan también las obligaciones de transitabilidad, mantenimiento rutinario, atención de emergencias viales, etc. conforme a lo señalado en su contrato.

Asimismo, podrían solicitar compensaciones que puedan resultar superiores a las pactadas en los contratos.

Se concluyó que la medida que se pretende aplicar no termina beneficiando a la población en general.

El oficio lleva la rúbrica del presidente de la República, Martín Vizcarra, y del jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos.

El Dato

Cabe recordar que la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) informó que durante el Estado de Emergencia para contener el coronavirus no se está cobrando peaje a los vehículos que transportan personal médico y de salud, ni al personal de las fuerzas armadas y policiales.

Por su parte, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), informó que un total de 56 peajes a nivel nacional, entre públicos y privados, dejaron de cobrar por pase de vía durante el estado de emergencia.

Explicó que de los 56 peajes, 32 son administrados por la empresa privada y 24 por el MTC, a través de Provías Nacional.

Fuente: Gestión

(Visited 872 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más