Perú inicia segunda etapa de la Vía de Evitamiento de Chimbote

El ministro Eduardo González destacó la importancia de esta autopista de casi 40 km de longitud que empezó a ejecutarse en febrero y tendrá dos puentes y un paso a desnivel.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional, cumplió con entregar al concesionario Autopista del Norte S.A.C los terrenos restantes que se requerían para la segunda etapa de la Vía de Evitamiento de Chimbote, en la región Áncash. La vía tiene en total casi 40 kilómetros de longitud.

El 28 de febrero de este año iniciaron las obras de la primera etapa del proyecto, que comprende 10 kilómetros de calzada a doble carril, los puentes Lacramarca y Santa, y un paso a desnivel. Con la entrega de los predios para la segunda etapa, que tendrá 29.70 kilómetros de calzada a doble carril, el concesionario podrá continuar con la ejecución integral de la vía.

“Vamos a dejar el proyecto encaminado, no se va a paralizar y en el 2023 la autopista será una realidad”, indicó el titular del MTC, Eduardo González.

Una vez concluida, la Vía Evitamiento de Chimbote permitirá descongestionar el tránsito de 35.000 vehículos de todo tipo, en la carretera Panamericana Norte.

Lee también→ Nueva Carretera Central: Perú amplia plazo para presentar expresiones de interés

Programa “Arranca Perú” intervino 49 mil kilómetros

Las condiciones del tránsito vehicular en 49 mil kilómetros de carreteras departamentales y vecinales han sido mejoradas mediante el programa “Arranca Perú”, iniciativa creada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Además de optimizar las vías, el programa contribuyó a crear 355 mil puestos de trabajo en todo el país durante la emergencia sanitaria ocasionada por la propagación de la Covid-19.

La contratación de los servicios demandó una inversión de 4.164 millones de soles (USD 1.062 millones). Provías Nacional y Provías Descentralizado, unidades ejecutoras del MTC, participaron en la transferencia de los recursos a los gobiernos locales y, en otros casos, en la ejecución de los trabajos.

Para intervenir en las carreteras departamentales y vecinales se contrataron 2441 servicios.

A la fecha, el 77% de los servicios de mantenimiento rutinario se encuentra en ejecución. Como parte de estos trabajos, se realizan labores de limpieza en las vías, cunetas, alcantarillas y señalización.

Además, el 81% de los servicios de mantenimiento periódico se ha culminado. Estas actividades incluyen el bacheo de las vías, la construcción de muros de contención, la colocación y pintado de señales de tránsito, entre otras.

Al brindar mantenimiento y mejorar las vías en todas las regiones del país, también se ha logrado optimizar el traslado de productos agrícolas hacia los mercados de abastos.

(Visited 158 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más