Perú: MTC debe entregar áreas a Línea 2 del Metro de Lima

Crédito: Metro de Lima

Luego que en un informe de Contraloría el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) indicara que la entrega de áreas de concesión de la Estación Central (E13) de la Línea 2 del Metro de Lima y el Callao no se ha realizado debido a que está en proceso de adquisición y liberación de interferencias a cargo de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), esta entidad trasladó la responsabilidad de entrega de áreas al MTC.

Como se recuerda, la Contraloría alertó un retraso de 33 meses en la entrega de estas áreas que forman parte de la etapa 1B de la Línea 2 del Metro, la cual será subterránea.

El MTC señaló que “el área de la Concesión correspondiente a la Estación Central, aun no sido convocada ni entregada al Concesionario, debido al proceso de adquisición y liberación de interferencias en que se encuentra por parte del Órgano Técnico-ATU”.

En diálogo con el medio peruano Gestión, la ATU rechazó esta afirmación e indicó que como organismo técnico especializado, ha reiterado a la Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes (DGPPT) la solicitud de inclusión de optimización en el EDI correspondiente, informando que la no inclusión afecta directamente a los procesos de adquisición de predios y liberación de interferencias a cargo de la ATU.

De igual manera, dijo que recién con carta ML2-SPV-CARTA 2022-0660 de fecha 24.03.2022, el concesionario incorporó la inclusión de la optimización de la E-13 en el EDI, con lo cual se definió las áreas optimizadas. Así, a partir del 24 de marzo de este año la ATU recién procedió a realizar las actividades a cargo de los procedimientos de adquisición de predios y liberación de interferencias.

El responsable de la entrega de las áreas de la concesión es el MTC, en calidad de concedente del contrato de concesión; por tanto, la ATU no es responsable de los atrasos de las áreas de la concesión”, refirió.

Respecto a los predios que están pendiente de adquisición, el ATU precisó que el procedimiento normal para adquisición de predios según la normativa vigente toma un plazo mínimo de seis meses, razón por la cual se proyectó tener su adquisición para setiembre de 2022, actualmente con trámite en curso dentro del plazo proyectado e informado al MTC.

Lee también ► Perú: Construcción del Puente Huallaga concluirá en enero de 2023

Cambios en el 2019

El informe del órgano contralor también alertó que, además del retraso de entregas de áreas, está pendiente la liberación de transferencias de Sedapal y que también está a cargo de la ATU.

En este punto, la Autoridad de Transporte dijo que con la suscripción de la Adenda N° 2 (firmada en diciembre del 2018) se consideraba que el Concesionario continuaría con la liberación de interferencias, situación que cambió con el Mutuo Disenso suscrito el febrero del 2019 con el que el concesionario manifestaba su desinterés en continuar con la liberación de interferencias, obligando a la ATU a gestionar su liberación a través de la contratación de una empresa externa para que desarrolle la ingeniería y ejecute las obras en mención.

Así, el contrato se concretó el 24 de octubre del 2019, en tanto el impacto de las demoras del concesionario afectó al proyecto en 57 meses.

Por otro lado, agregó, durante los años 2020 y primer semestre del 2021, aparte de la pandemia del COVID-19, se presentaron dificultades para la obtención de las autorizaciones municipales, ya que la Estación Central se encuentra en el Centro Histórico y necesita autorizaciones del Ministerio de Cultura (Mincul).

Esto vino condicionando, en primera instancia, por la autorización para realizar exploraciones al Estudio de Impacto Patrimonial ante el Mincul que se obtuvo en diciembre del 2020.

“En segunda instancia, otros condicionamientos para la emisión de la opinión favorable de la Municipalidad de Lima fueron una serie de requisitos extraordinarios y que están fuera de su TUPA de la Municipalidad de Lima. Esta opinión favorable, retrasada por la Municipalidad de Lima, impidió que las autorizaciones de obra y desvío de tránsito fueran otorgadas de manera oportuna. El impacto por los condicionamientos requeridos afectó al proyecto por 18 meses”, apuntó.

La ATU reiteró que el avance de la liberación de las interferencias de Sedapal se encuentra en un 90.71% y se estima que dicha liberación culminará en diciembre de este año, lo cual ha sido informado al MTC.

El EDI fue observado

La Contraloría también identificó una tercera dificultad para el avance de obras en la Estación Central. Se trata del Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI) que aún se encuentra en revisión por parte de la ATU.

Sobre este punto, responden que el contrato de concesión determina que el encargado de la presentación de los EDI y obtener la aprobación de los mismos es el Concesionario (Concesionaria Metro de Lima 2 S.A) y que ello debe obtener la opinión favorable del regulador, Ositrán, y del concedente, el MTC.

Así, indicó que el MTC encargó a la ATU la revisión técnica de los EDI y ejecución del acto administrativo para la aprobación de los mismos. La primera versión del EDI de la estación central fue presentado al MTC recién el 24 de marzo de 2022, el mismo que luego de la revisión técnica correspondiente del OSITRAN y la ATU resultó observado.

Tras ello, la segunda versión del EDI fue presentada al MTC el 15 de julio de 2022, el cual actualmente se encuentra en revisión por parte del Ositrán, luego de ello, corresponde a la ATU complementar la revisión y emitir el informe correspondiente.

“Si esta versión del EDI presentado por el concesionario cumple con lo estipulado en el contrato de concesión, se procede a su aprobación, caso contrario es observado nuevamente (por el Ositrán y la ATU) y el concesionario deberá presentar una tercera versión con el levantamiento de las observaciones realizadas. Por tanto, la aprobación del EDI depende de la información que presente el Concesionario y comprende también la revisión de Ositran, por tanto, la ATU no es responsable que no se apruebe aún el EDI. El EDI de Estación Central se encuentra en su proceso normal de revisión, con observaciones tanto de ATU como de Ositran habida cuenta que el Concesionario recientemente lo ha presentado en marzo, así como su levantamiento de observaciones en julio”, explicó.

Fuente: Gestión

(Visited 17 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más