Perú: No avanza proyecto del Puente Santa Rosa que conectará al Jorge Chávez

Imagen referencial./ Crédito: Pixabay.

En mayo del 2022, Lima Airport Partners (LAP) prevé la conclusión de algunas obras principales que comprende el megaproyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, como son la nueva torre de control y la segunda pista de aterrizaje. Sin embargo, la obra que le toca ejecutar al Estado para conectar esa infraestructura con los usuarios, el puente Santa Rosa, hasta ahora no empieza.

Esa es la advertencia que hicieron miembros del Consejo de Usuarios de Aeropuertos de Ositran, que reclamaron que, en el actual Gobierno, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), como responsable de construir el referido puente, hasta ahora no licita esa obra, a pesar de que se había proyectado que sus trabajos debían empezar el 2022.

Indicaron que esta paralización se produce aún con los avances que realizó la anterior administración de ese ministerio.

Prioridad

Esta situación se da, indicaron miembros de ese consejo de usuarios al diario Gestión, a pesar de que el futuro Puente Santa Rosa, que espera una inversión como obra pública de 295 millones de soles (USD 72.5 millones al cambio actual), figura como un proyecto priorizado dentro del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC).

Con expediente

De acuerdo con el PNIC, ese proyecto cuenta ya con un expediente técnico, y tiene el objetivo de mejorar las vías de acceso al aeropuerto internacional Jorge Chávez, descongestionar las zonas urbanas adyacentes, y beneficiar además a los habitantes de distritos del Callao, Carmen de la Legua y Ventanilla.

En el anterior gobierno, el entonces ministro de Transportes, Eduardo González, había previsto, luego de aprobar el expediente técnico previamente mencionado, que antes de julio de 2021 se iniciarían los trabajos para edificar el puente Santa Rosa, a través de Provías Nacional.

Lee también ► Perú: ProInversión presenta proyectos por más de USD 6.000 millones

Viaducto elevado

Incluso, de forma paralela se había logrado avanzar con la firma del contrato para el estudio definitivo para la construcción de la Vía Expresa Santa Rosa, que, a través del puente del mismo nombre, conectaría al aeropuerto con las avenidas Óscar R. Benavides, Argentina y Pérez Salmón, facilitando el acceso de quienes vayan a acceder a ese terminal aéreo.

Los estudios definitivos para la construcción de dicho viaducto, demorarían 20 meses para dar pase luego a las obras de esa autopista como un viaducto elevado, que demandaría una inversión de 819.7 millones de soles (USD 201.4 millones).

Terminal

Los usuarios se mostraron en contra de un pedido de reconsideración que formuló LAP al MTC para que se mantenga el actual terminal de pasajeros por 10 años más, una vez que se concluya con los trabajos de construcción de una nueva terminal en el 2025.

Señalaron que ya anteriormente el referido ministerio y el Ositran habían expresado oposición a ese pedido.

Para recordar

Aterrizaje. LAP había proyectado que la segunda pista estaría concluida en enero del 2023, pero ahora prevé concluirla antes de plazo, en mayo del 2022, según usuarios.

Total. El nuevo terminal de pasajeros del aeropuerto debe estar concluido en noviembre del 2024 y contará con cinco niveles.

Lee también ► Perú continúa la construcción de carretera que unirá Huánuco y Áncash

Cifras y datos

Capacidad. La actual terminal de pasajeros del aeropuerto Jorge Chávez tiene capacidad para atender a 10 millones de pasajeros por año.

Saturado. Antes de la pandemia, el aeropuerto Jorge Chávez soportaba un flujo anual promedio de 24 millones de viajeros, según los usuarios.

Fuente: Gestión

(Visited 766 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más