Perú: Nueva Carretera Central podría costar más de lo propuesto por Francia

Cortesía del MTC

La Contraloría de Perú advirtió que la propuesta presentada por el gobierno francés para la Nueva Carretera Central, que conecta Lima y Junín, no cumple con todos los requisitos establecidos en el acuerdo de gobierno a gobierno.

En marzo de 2021, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) de Perú anunció que Francia brindaría asistencia técnica al proyecto Nueva Carretera Central, que se espera que cueste alrededor de S /. 11.57 mil millones (EUR 2.66 mil millones / USD 3.19 mil millones).

Según informe de la Contraloría, la propuesta debe incluir el valor total de las obras, incluidos los costos vinculados a seguros, pruebas e inspecciones y de ser el caso, costos laborales. Cabe destacar que el proyecto convertirá la calzada única existente de la Carretera Central en una autovía.

Como idea general, Alberto Ñecco, exdirector ejecutivo de ProInversión, señaló que no sorprende que el gobierno francés o cualquier otro, ponga una salvedad respecto a los costos, porque como ya sabemos los estudios de formulación a nivel técnico son muy pobres.

Lee también→ Infraestructura de transporte: El gran reto del próximo gobierno peruano

“Para muestra, tenemos el ejemplo de la Reconstrucción del Norte donde gran parte de la demora es porque el gobierno británico y los consultores han revisado la calidad de los estudios técnicos y prácticamente los están volviendo a hacer. No están bien hechos, y no tienen el nivel de calidad requerido”, expresó el especialista en infraestructura.

Dijo también que la Contraloría no necesariamente tiene todo el expertise en este tema, y espera que el gobierno le dé la oportunidad de responder al MTC. “En ProInversión, muchas veces la contraloría observaba conceptos básicos de APP, y teníamos que responderle y darle todas las explicaciones, pero ellos solo reciben tu descargo”.

Ñecco puso como ejemplo un túnel, donde hay riesgo geológico, porque no se sabe si hay un bloque de granito dentro de la montaña que va a costar mucho perforar. Refirió que ese tipo de riesgos no es eficiente transferirlo, porque quien hace la obra lo va a cotizar más alto para cubrirse.

Lo otro que apuntó Ñecco es que el proceso de G2G, por lo menos en el MTC, sí está estandarizado. Hay una directiva interna que funciona como procedimiento de cómo convocar a los gobiernos para el G2G, pero todavía es un proceso del que se tiene que aprender mucho.

Solicitó que se maneje de una manera más prudente este proceso pues la Contraloría tiene la responsabilidad de emitir estas opiniones, pero no quiere decir que lo que ha advertido sea así. El MTC tiene la capacidad de responder y explicar, manifestó.

Fuente: El Perú 21 y Gestión

(Visited 340 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más