Perú podría adjudicar la carretera Longitudinal de la Sierra en el cuarto trimestre de 2022

Situación actual de la Longitudinal de la Sierra, Tramo 4./Crédito: ProInversión.

En Perú, la concesión del tramo 4 de la carretera Longitudinal de la Sierra podría adjudicarse en el último trimestre (4T) de 2022. El tramo vial de 965,2 km requerirá USD 709 millones durante un período de 25 años.

Otro proyecto emblemático para el sector transportes planteado por gobiernos pasados es el ferrocarril de Huancayo a Huancavelica (conocido como Tren macho), que hasta el momento, no tiene fecha exacta para su esperada adjudicación.

Carretera Longitudinal de la Sierra

Recientemente, ProInversión informó que una fecha estimada para la adjudicación del tramo 4 de la mencionada vía, está prevista todavía para el cuarto trimestre del 2022.

Cabe destacar que previamente la ProInversión, a través de su página web, había estimado que el otorgamiento de la buena pro sería el tercer trimestre del año entrante. La iniciativa fue convocado en febrero del 2015, y se ha prorrogado en tres ocasiones.

El proyecto consiste en el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de 965.2 kilómetros de carreteras y tendría un ámbito de influencia en los departamentos de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Ica y Junín.

Lee también ► Perú anuncia construcción de la carretera Ayo–Andamayo en Arequipa

La inversión estimada sería de USD 709 millones, a ejecutarse en un plazo de concesión de 25 años. La obra fue incluida en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC).

ProInversión explicó que han avanzado en la versión del contrato de concesión para el proyecto, habiéndolo ya entregado para recibir opiniones o sugerencias tanto al propio sector concedente como al MEF y Ositran.

A la par, estamos trabajando con el concedente ( MTC), a fin de iniciar de manera temprana el proceso de diagnóstico predial que nos permita tener certidumbre sobre las obligaciones contractuales a implementar. En ese sentido, el cronograma del proceso de promoción dependerá de los avances del MTC en temas prediales”, remarcó la mencionada entidad.

Tren macho

Sobre la modernización del actual ferrocarril de Huancayo a Huancavelica o “tren macho”, ProInversión recordó que en el primer semestre de este año la licitación de este proyecto se declaró desierta, habiéndose presentado solo un interesado al proceso, siendo requisito que se tengan al menos dos ofertas válidas.

Ello ha llevado a una revisión integral del proceso con consultores especializados, los cuales han realizado sugerencias técnicas y contractuales en base a un sondeo con el mercado y sus análisis propios. “En este momento sus recomendaciones y posibles alternativas para garantizar un proceso exitoso están siendo evaluadas por el equipo del MTC”, refirió.

Fuente: Gestión

(Visited 949 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más