Perú: Proyecto Ferrocarril Tacna-Arica y Zona Franca Turística demandará de USD 150 millones

En la presentación del proyecto estuvieron presente las autoridades regionales como Dany Salas Ríos, presidente del Consejo Regional; Jesús Chambi, consejero regional; Fernando Herrera, congresista; y Julio Medina, alcalde./ Foto: Cortesía del MTC.

El proyecto Ferrocarril Tacna-Arica y Zona Franca Turística, Vías de Desarrollo para la Región Tacna, demandará una inversión de USD 150 millones y contribuirá a impulsar el desarrollo comercial, turístico industrial y de servicios, en el marco de reactivación económica de la región.

Así lo dio a conocer el presidente de la Cámara de Comercio Industria y Producción de Tacna, Guillermo Martorell Sobero, durante la presentación del proyecto ante las autoridades tacneñas y los cónsules de Chile y Bolivia.

Lee también→ Perú relanza concursos para estudios del proyecto Nueva Carretera Central

Luego de analizar la situación del servicio del ferrocarril que une el Perú con Chile, Guillermo Martorell informó que el 2017 el ferrocarril transportó 81.760 pasajeros, y que podría proyectarse al 2059 a 7 millones de pasajeros.

Para ello, se contará con un tren moderno con 5 coches que por viaje trasladarían 300 personas para el primer año de operaciones.

Además, afirmó que el transporte ferroviario es altamente competitivo, con posibilidades de financiamiento que interesa a los inversionistas y que el proyecto es viable desde el punto de vista económico, técnico, social y ambiental.

Servicio multimodal

Al respecto, el presidente del directorio de la Zona Franca de Tacna (Zofratacna), Aldo Fuster Ocaña, indicó que el proyecto contempla el servicio de ferrocarril multimodal con tres componentes: urbano, turismo internacional y carga Zofratacna-Arica.

En relación al componente urbano se contará con una estación central en el Óvalo Cusco y 4 estaciones en la ciudad, además de un Centro Comercial FFCC, como existe en diversas ciudades.

El segundo componente sobre el turismo internacional permite proyectar que, de un movimiento actual de 100 pasajeros diarios, se puede pasar a 2.000 por día con un viaje de una hora de duración y con varias frecuencias.

(Visited 59 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más