Perú sumará al Consorcio Línea Amarilla en caso de alza de peajes

La Corte Suprema declaró fundada la casación, solicitada por la procuraduría ad hoc para el caso Lava Jato, contra Linea Amarilla SAC ) para que sea incluido en un juicio por el alza de peajes en Lima entre los años 2013 y 2015 en Lima.

El juez de la Sala Penal Permanente, César San Martín, resolvió incorporar al consorcio Lamsac a fin de determinar si paga una reparación civil. Según el juez, el consorcio tiene un vínculo jurídico de tipo material con Domingo Arzubialde, exgerente de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima en la gestión de Susana Villarán.

Como gerente de Inversión Privada de la Municipalidad Metropolitana de Lima en el 2013, Domingo Arzubialde aceptó un pedido de Lamsac para reajustar de forma irregular la tarifa de los peajes.

De acuerdo con el procurador ad hoc Jorge Ramírez, si bien Domingo Arzubialde no tuvo un contacto formal de empleador-empleado con la empresa, el vínculo implicaba, indirectamente, el favorecimiento a la concesionaria.

Lee también: Arbitraje internacional por caso Línea Amarilla y Rutas de Lima dará inicio

Esta acción le permitió a la compañía obtener S/10 millones (US$2,94 millones) en ingresos.

Con esta resolución, Lamsac (hoy Vinci Highways) podría pagaría la cifra preliminar de S/ 17 millones (US$5 millones).

El 24 de julio pasado, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, decidió anular el contrato con Lamsac por considerar que el cobro del los 11 peajes, que fueron instalados en la obra Línea Amarilla, colisionan con los intereses de la ciudad y de sus habitantes.

El Dato

La decisión que tome la Corte Suprema permitirá que el juez Raúl Caballero Laura reinicie el juicio público a Arzubialde y Lamsac, que el pasado 23 de julio quedó en suspenso, a la espera del pronunciamiento de la máxima instancia judicial del país.

Fuente: Andina

(Visited 38 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más