Perú tendrá en junio la propuesta del trazo de la Nueva Carretera Central

Se prevé el inicio de la obra a principios del año 2025. / Crédito: MTC.

Con el objetivo de socializar los avances del estudio de revisión del perfil técnico de la Nueva Carretera Central, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú, a través de Provías Nacional, sostuvo una reunión de trabajo con los actores involucrados en la ejecución del proyecto.

En el encuentro participaron especialistas de la Oficina de Gestión de Proyectos del Gobierno de Francia, la cual ejecuta el proyecto y con la que se suscribió el contrato de Estado a Estado para recibir asistencia técnica para la ejecución de la mencionada megaobra; el Comité de Seguimiento de la Nueva Carretera Central, que representan a la sociedad civil de la región Junín; así como autoridades regionales y locales de la zona de influencia de dicha vía.

Lee también ► Perú: Ejecución de 49 proyectos del PNIC cayó casi un 40%

En la reunión se compartió el estado del estudio de revisión del perfil técnico, que en una primera etapa determinará el corredor definitivo que asegure la viabilidad técnica del proyecto. Esta etapa culminará a mediados de junio con la entrega de una propuesta de corredor a Provías Nacional, basada en un análisis multicriterio de las alternativas evaluadas.

El MTC tiene como una de sus prioridades sacar adelante este gran proyecto y viene impulsando el avance de los estudios. Tras un periodo de socialización y de validación de este nuevo corredor, se procederá con los estudios del trazo final del proyecto a fin de dar inicio al estudio definitivo de ingeniería. Una vez culminado, se prevé el inicio de la obra a principios del año 2025.

Vía moderna

La Nueva Carretera Central garantizará la accesibilidad entre Lima y el centro del país (Junín, Pasco y Huánuco), y contribuirá al desarrollo económico del país.

El tráfico que soporta la actual Carretera Central es de 8200 vehículos por día. De este total, el 46% corresponde al tránsito de vehículos pesados, que transporta la producción agrícola y minera del centro del país hacia el puerto del Callao. La vía está colapsada y ya no soporta ese flujo.

La Nueva Carretera Central será uno de los principales ejes logísticos del país. Se ha proyectado que mediante esta vía se llegue de Lima a la Oroya en un aproximado de tres horas.

(Visited 138 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más