Perú tiene 122 proyectos de infraestructura sin ejecutarse

Cortesía del MTC.

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que el país tiene 122 proyectos de infraestructura pública con inversión pendiente de ejecución por USD 6,065 millones. El sector Transportes concentra el 52% de los casos.

A través de un informe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep), se conoció que, en promedio, estas obras debieron culminarse en 2.1 años. Sin embargo, su ejecución se ha extendido en 1.3 años adicionales y solo presentan un avance del 32%.

El gremio explicó que estos excesos en los plazos de ejecución responden al bajo nivel de los presupuestos ejecutados en inversión pública en los tres niveles de gobierno. Precisamente, al 10 de mayo del 2021, el Gobierno Nacional ha ejecutado el 19.7%, mientras los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales alcanzaron el 18.8% y 22.5%, respetivamente.

Este análisis se centró en los proyectos en fase de ejecución con información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Programación Multianual de Inversiones (PMI) 2022-2024 de los ministerios de Transportes y Comunicaciones (MTC), Salud, Educación, Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

Lee también→ BID y CAF otorgan préstamos a Perú por más de USD 340 millones para obras viales

Por sectores

El Iedep informó que el sector Transportes presenta el mayor número de proyectos pendientes con 64 obras, donde 45 están destinados a la construcción de carreteras.

Estos proyectos, en promedio, debieron culminarse en 2.4 años, pero vienen tomando 1.5 años adicionales debido a un magro avance financiero de solo 35%, que representa USD 3,499 millones pendientes de ejecución.

Entre ellos, figura el caso emblemático del proyecto “Rehabilitación y mejoramiento de la carretera Huarmey – Aija – Recuay”, en Áncash, con una inversión de USD 42 millones, que debió culminarse en 1.3 años.

En el sector salud, rubro crucial para continuar enfrentando la crisis sanitaria, hay 20 proyectos con estas características, que vienen tomando 1.3 años adicionales (debieron culminarse en 2.1 años). Se tiene un avance financiero de 34%, que equivale a USD 896 millones por desembolsar.

Respecto al sector saneamiento, hay 20 megaproyectos dormidos, que en promedio debieron culminarse en 1.2 años. No obstante, vienen tomando casi un año adicional y tienen un avance de solo 6%. Ello significa USD 592 millones pendientes de ejecución.

En tanto, hay ocho proyectos de irrigación que en promedio debieron culminarse en 1.2 años, pero llevan 0.9 años adicionales alcanzando un avance de 5.9%, que significan USD 790 millones por invertir.

También figuran 10 proyectos en los sectores Tecnologías de Información y Comunicaciones (4), Defensa ribereña (4), Turismo (1) y Educación (1). Las obras debieron culminarse en un promedio de 2.1 años, pero llevan 0.9 años adicionales.

Fuente: CCL

(Visited 369 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más