Presentan iniciativa para construir autopista Escuintla-Puerto Quetzal

La iniciativa de ley que permitirá la concesión y construcción de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal, con cobro de peaje, fue presentada al Congreso de Guatemala.

El ministro de Finanzas Públicas, Víctor Martínez, explicó que este es el primer proyecto que se presenta al Legislativo bajo la Ley de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica, luego de su creación en el 2010.

El proyecto impulsado por el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), tendrá un costo de US$80 millones (Q 615.2 millones). Si el Congreso lo aprueba, los trabajos finalizarán tres años después.

Lee también: Guatemala liquidará contrato con Sigma Constructores

Según el titular del CIV, José Luis Benito, la autopista Escuintla-Puerto Quetzal permitirá crear un corredor logístico que facilitará el transporte de mercaderías desde y hacia el Puerto Quetzal, que moviliza más del 50% de importaciones y exportaciones del país. Es decir, la obra conectaría del kilómetro 60.9 al 102.1.

Concesión del proyecto

La autopista Escuintla-Puerto Quetzal fue adjudicada al Consorcio Autopistas de Guatemala, conformado por Grupo Marhnos de México y Grupo Precon, que presentó la mejor oferta económica. Cabe destacar que las bases de licitación exigían al participante privado que entregara al Estado 5% de sus ingresos brutos por concepto de canon.

Consorcio Autopistas de Guatemala ofreció el 36.13%, por lo que entregará al Estado el 41.13% por concepto de canon. Durante los primeros ocho años dará el 4%, según lo dispuesto en las bases de licitación (NOG 7109547).

Roberto Sagastume, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica, entidad que formuló el proyecto, indicó que la principal fuente de ingresos de esta obra es el cobro de peaje a los usuarios, que permite una tarifa base de Q15 por eje, que incluye el Impuesto al Valor Agregado.

Fuente: Prensa Libre y Diario de Centro América

(Visited 49 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más