Primera intersección a tres niveles de Costa Rica registra 79% de avance

Un 79% de avance registra la primera intersección a tres niveles que se levanta sobre la carretera a Limón, entre Tibás y Calle Blancos de Goicoechea, en Costa Rica.

La estructura ubicada en el punto de enlace entre Circunvalación Norte y la ruta 32 (San José-Limón) estará finalizada en diciembre de este año. La intersección forma parte de la Unidad Funcional IV del proyecto de Circunvalación Norte.

La obra tendrá cuatro carriles en el primer piso, una rotonda en el segundo nivel y el tercer nivel le dará continuidad al viaducto, que permitirá el paso de la Circunvalación Norte. Esta semana iniciará la instalación de vigas en el tercer nivel, se realizará la colocación de pre losas y luego se continuará con el colado de las losas que se realiza en sitio. De esta manera, la intersección conectará Calle Blancos con las rutas 32 y 39 (Circunvalación Norte).

La intersección es una de varias que se construye en San José como parte del proyecto a cargo del consorcio Estrella-H.Solís con un costo de USD163 millones, proveniente de fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). El monto comprende cuatro de las cinco unidades funcionales en desarrollo.

La quinta unidad funcional todavía no ha empezado porque aún no concluye su financiamiento. El proyecto global cuenta con 4.1 km de longitud desde La Uruca hasta Calle Blancos.

Lee también: CDMX invita a CICSA y Mota Engil en la licitación de calzada flotante

Avances en otras tres secciones

En general, la nueva carretera Circunvalación Norte presenta un 68% de avance, que se resume por cada Unidad Funcional de la siguiente manera:

UF I, desde La Uruca hasta Quebrada Rivera. En marzo pasado inició la construcción de la segunda intersección a tres niveles con que cuenta este proyecto, la cual reporta a la fecha un 26% de avance.

La intersección Uruca tendrá una longitud aproximada de 600 metros y unirá Circunvalación con la ruta Interamericana Norte (RN 1) y San José – Caldera (RN 27).

UF II, entre León XIII y Colima de Tibás. Registra un avance del 95% en la UF IIB, con una carretera a cuatro carriles de 1,3 km de longitud. La UF IIA, que comprende el puente sobre Quebrada Rivera, presenta dos casos pendientes de dictar la entrada en posesión.

UF III, entre Colima y la Ruta Nacional 32. Se completó la colocación de vigas y losas de los 1.500 metros del viaducto que se ubican en esta unidad. Además se inició con el asfaltado de las carreteras marginales que se ubicarán debajo del viaducto y se avanza con la colocación de base y sub base en otros tramos de estas calles.

Asimismo, se continúa con la colocación de losas en las rampas de salida y entrada al viaducto. Esta UF presenta un avance constructivo del 84%.

UF V une la nueva intersección de tres niveles en RN 32 (UF IV) con la intersección en Calle Blancos (RN No. 109), en las cercanías del Walmart de Guadalupe. Comprende un tramo en viaducto y un paso a desnivel (subterráneo) con 4 carriles y una longitud de 1,3 km. Se tramita ante la CGR una adenda al contrato que permita la ejecución de estas obras ya diseñadas.

Fuente: MOPT

(Visited 705 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más