Procuraduría pide suspender Transmilenio por la Séptima, en Bogotá

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra la directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Yaneth Rocio Mantilla Barón, y otros siete funcionarios, por presuntas irregularidades en la licitación de la troncal de Transmilenio por la carrera Séptima, en Bogotá. La obra está valorada en más de 2 billones de pesos (más de US$626 millones).

Al organismo le llamó la atención presuntas fallas en la armonización de estudios y diseños del plan parcial El Pedregal, ubicado en la Séptima con 100.

“No se tiene certeza acerca de la armonización entre las obras a ejecutar con las que se están contratando. La armonización responde a un factor técnico que debió ser definido previo a la apertura del proceso, toda vez, que incide desde la estructuración de la oferta hasta la correcta planeación del contrato y repercutiendo en la ejecución, pues, podría conllevar demoras en la construcción de la troncal, obras adicionales y un posible detrimento al patrimonio público”, sostuvo la Procuraduría.

Lee también: ¿En qué estado quedó Autopista Río Magdalena, en Colombia?

El organismo señala que, si bien el IDU respondió a Aldea Proyectos (promotor del plan parcial El Pedregal), que las obras a ejecutar ya se encuentran armonizadas con los diseños aprobados en noviembre de 2016, para la Procuraduría, “no se evidencia que los estudios y diseños se hubieran modificado y concertado con el constructor”.

La Procuraduría recordó que el proceso de contratación solo debe iniciarse cuando los factores jurídicos, económicos, técnicos y materiales que sean previsibles, estén agotados.

En diciembre pasado, Bogotá anunció que ya estaban listos los pliegos de la licitación para construir una troncal de Transmilenio (TM) de 20 kilómetros, desde la calle 32 hasta la 200. Se proyecta iniciar la construcción de la troncal en el último trimestre de 2019.

Fuente: El Espectador

(Visited 173 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más