Próximas concesiones viales de Brasil se someterán a nuevas reglas

Las próximas rondas de concesiones viales en Brasil estarán sujetas a nuevas reglas, como parte de los esfuerzos del Gobierno Federal para proporcionar mayor seguridad jurídica y alentar la participación de más actores del sector privado.

En las próximas licitaciones, el gobierno introducirá un modelo híbrido, que favorecerá las propuestas que consisten en un mayor valor de subvención y peajes más bajos, según el regulador de transporte terrestre ANTT.

Las subastas se realizarán en dos etapas. Primero, se evaluará el descuento de peaje ofrecido por el concesionario, con un límite de 12% permitido. Si ningún postor alcanza este nivel, el que ofrece la tarifa más baja gana.

En la segunda etapa, las propuestas de subvención dentro de un rango de valores del 10% competirán en una subasta abierta en la bolsa local.

En concesiones viales anteriores, la mayoría de ellas se decidieron en base a las tarifas de peaje más bajas ofrecidas y ahora muchos concesionarios enfrentan problemas económicos, y un número significativo de ellos devuelve sus concesiones, ya que no han podido cumplir con las obligaciones de inversión descritas en el contratos originales, debido a la presión sobre los ingresos.

Lee también: “Lula presionó para que OAS concluyera obra en Bolivia”, reveló Pinheiro

Para el abogado Fabio Sertori, especializado en proyectos de infraestructura, el nuevo modelo es más equilibrado y tiene menos riesgos para las empresas o inversionistas que asumen las concesiones.

Además, para evitar la escasez de efectivo por parte de los operadores viales, el gobierno permitirá que el desembolso de las inversiones se realice gradualmente durante la duración de los contratos. Anteriormente, la mayoría de las inversiones estipuladas tenían que hacerse durante los primeros años de los contratos.

El Gobierno brasileño planea ofrecer concesiones para un total de 16.500km de carreteras, que representan inversiones totales de alrededor de 140.000mn de reales (US$34.000mn).

El modelo para las concesiones viales en Brasil está siendo elaborado por el grupo nacional de planificación logística EPL, el banco nacional de desarrollo BNDES y la Corporación Financiera Internacional.

El Dato

El tráfico en las vías de peaje se elevó en los primeros ocho meses del año, impulsado por el crecimiento en el sector de carga, según un comunicado de la asociación local de concesionarios de carreteras ABCR.

En enero-agosto, el flujo de tráfico aumentó 3.7%, con un alza de 3.6% en vehículos ligeros y un incremento de 4.3% en camiones. Solo en agosto, el tráfico aumentó 2.6% interanual.

Fuente: BNamericas

(Visited 58 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más