Proyecto Chirajara-Fundadores: Finalizan obras del túnel 2 en la Vía al Llano

El túnel 2 está ubicado en los sectores de Casa de Teja y Macalito y tiene 550 metros de longitud. / Cortesía de la ANI.

Ubicado en los sectores de Casa de Teja y Macalito, el túnel 2 es una obra de 550 metros de longitud que permitirá la accesibilidad directa desde el centro de Colombia hacia la región de los Llanos Orientales.

Este túnel se construye en el proyecto Chirajara-Fundadores, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y hace parte de las megaobras con las cuales el Gobierno Nacional trabaja en el fortalecimiento de la infraestructura vial, clave para mejorar el desarrollo y la conectividad en el país.

Con inversiones por 68.000 millones de pesos (USD 17.7 millones al cambio atual), el 28 de junio finalizaron las obras y se espera que entre en operación hacia el mes de mayo de 2022, toda vez que este túnel conecta con varias obras que deben operar de manera conjunta y continua como las de Puente Macalito – Túnel 3 – Puente 4 y Puente 5; este último finalizará en mayo de 2022.

Lee también→ Colombia entrega el proyecto Puerta de Hierro – Palmar de Varela y Carreto – Cruz del Viso

Actualmente se adelantan en el túnel 2 las pruebas de Scada, ITS y de equipos electromecánicos y se termina la instalación de las redes contra incendios.

Además del túnel 2, a finales del segundo semestre será entregado el túnel 3, ubicado entre Macalito y Susumuco, de 1.447 metros de longitud y con un avance del 91.53%.

Los grandes túneles que se entregarán en 2022

En 2022 finalizará sus obras el túnel 7 o Buenavista, que es el más grande de este corredor vial pues su longitud es 4.558 metros, y está ubicado entre los sectores Bijagüal y Buenavista. A la fecha registra un avance del 75.09%.

Así mismo, el túnel 5, ubicado entre Susumuco y Pipiral, con una longitud de 1.655 metros, registra un avance del 92.98%.

Proyecto Chirajara-Fundadores

Este corredor vial contempla la construcción de 24.61 kilómetros de segunda calzada, 6 túneles, 20 puentes vehiculares y 7 puentes peatonales. A la fecha ha generado 3.257 empleos en la región y presenta un avance del 86.80%, ubicándose 7 puntos por encima de su programa de ejecución.

En 2020 se entregaron 10.5 kilómetros de segunda calzada en el tramo Chirajara – Fundadores. Igualmente, el túnel La Pala, de 1.950 metros, y el viaducto Pipiral, una megaestructura de 712 metros de largo.

Una vez termine la etapa de construcción del proyecto Chirajara – Fundadores y entre en operación, se espera una reducción de 22 minutos en el tiempo de viaje para el transporte de carga.

(Visited 78 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más