Proyecto colombiano ‘Cruce de la Cordillera Central’ tiene 80% de avance

Foto: Mintransporte

Colombia anunció un nuevo hito en el Cruce de la Cordillera Central, al terminar la excavación del último túnel que hace parte del complejo de 60 obras de este megaproyecto.

“Este túnel nos permite el encuentro de dos partes del país: una desarrollada, urbana, con más oportunidades, y la otra, con menos progreso, menos empleo”, dijo la vicepresidenta de la Nación, Marta Lucía Ramírez, quien también destacó la importancia de la obra para cerrar brechas y avanzar en la recuperación económica.

El proyecto Cruce de la Cordillera Central contempla la construcción de 31 viaductos, 25 túneles, tres intercambiadores y 30 kilómetros de doble calzada entre Cajamarca (Tolima) y Calarcá (Quindío), con una inversión total de 2,9 billones (USD 833 millones), de los cuales 1 billón de pesos (USD 287 millones) fue aportado por el Gobierno Nacional. “Con este túnel hemos completado los 25 proyectos que estarán concluidos en el primer semestre de este año”, agregó Ramírez.

Lee también: Sector construcción de El Salvador espera hasta USD 1.200 millones en inversiones

Por su parte, el Director General del Invías, Juan Esteban Gil Chavarría informó que las obras que actualmente se adelantan en el Cruce de la Cordillera Central alcanzan un 80% de ejecución y destacó la contribución al desarrollo económico de la región. Por ejemplo, en la generación de más de 3.000 empleos directos, de los cuales 70% corresponde a mano de obra local.

Finalmente, la viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez, dijo que el próximo jueves quedará reestablecido el paso por el corredor Cajamarca-Calarcá, que había sido cerrado a finales del año pasado por derrumbes, y agregó que “el túnel 15 se pondrá al servicio de los colombianos con la totalidad de la doble calzada entre Calarcá y Cajamarca”.

(Visited 52 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más