Proyecto vial Costanera Sur se construirá por fases

El diseño de la vía Costanera Sur cambio significativamente. La construcción del proyecto será “por fases”, con el fin de “minimizar las afectaciones sociales” durante la primera etapa del proyecto, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de Paraguay.

Originalmente, la Costanera Sur implicaba la construcción de una vía de 7.9km y cuatro carriles entre las áreas de Bañado Tacumbu y Cerro Lambaré, en la capital del país, Asunción. Con las modificaciones, la construcción se desarrollará en dos fases, con una licitación en curso que solo cubre la primera fase por 5.4km de la Costanera Sur y un camino de servicio de 2.8km para enlazar con el área de Bañado.

Con este esquema de trabajo las 1.200 familias de Bañado Sur no tendrán que abandonar sus viviendas durante el periodo de ejecución en su Fase 1. Este nuevo enfoque también ha permitido ajustar el monto de inversión inicial de 981.000 guaraníes (US$172 millones) a US$160 millones.

Con el cambio del diseño se pretende no solo atender las necesidades de las familias afectadas, sino asegurar al Estado las mejores condiciones de contratación, bajo la modalidad llave en mano, y propiciar así una mayor participación y competencia, por medio de la importante reducción del riesgo social asociado.

Al respecto, la ingeniera Claudia Centurión, responsable de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE) del MOPC, dijo que en la primera fase del proyecto se ejecutará una vía de servicio para las futuras viviendas que serán construidas. El trazado de esta vía es coincidente con el desarrollo urbano previsto en dicha zona.

La segunda fase del proyecto, que comprende los restantes 2.5km de la avenida Costanera Sur, se realizará una vez estén los pobladores ubicados en sus viviendas definitivas.

Fuente: ABCcolor y BNamericas

(Visited 412 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más