Proyectos 4G de Colombia llegan al 54% de avance

Tras los primeros cuatro meses del año, los proyectos 4G tienen un avance del 54,04%. / Cortesía de la ANI.

Un avance de obras del 54.04% en proyectos 4G, un total de 62.021 empleos generados, la reactivación de proyectos claves e hitos en la finalización anticipada de obras son los logros de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) durante los primeros cuatro meses del año 2021.

“Este resultado es bastante positivo teniendo en cuenta los retos enfrentados en un año en el que la pandemia trató de frenar el desarrollo del país. Sin embargo, no paramos y continuamos firmes llevando progreso con equidad a las regiones”, indicó Ángela María Orozco, Ministra de Transporte.

Hitos

Uno de los acontecimientos sobresalientes de estos primeros cuatro meses ocurrió el pasado 14 de abril y tuvo como epicentro el departamento de Antioquia, donde 16 meses antes de lo previsto culminó la excavación de la calzada izquierda del Túnel de Amagá, ubicado en cercanías al municipio del mismo nombre, que hace parte del proyecto Pacífico 1.

La culminación de los 3.600 metros de excavación en el túnel anticipó el cale o encuentro de los dos frentes de obra y se espera para junio próximo la finalización de la misma actividad en la calzada derecha.

Lee también→ Proyecto Pamplona-Cúcuta: Colombia logra el cale del Túnel de Pamplona

Esta obra es clave para afrontar la geografía montañosa de la región y beneficiará a los habitantes de los municipios de Venecia, Amagá, Titiribí, Caldas y en general a los del suroeste antioqueño, Medellín y el departamento del Chocó.

Otro cale que se convirtió en hito es el del túnel de La Paz, que hace parte del proyecto Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó (BBY), pues el 2 de marzo finalizó la excavación de sus 3.166 metros de longitud.

Alrededor de 250 personas de la región trabajaron durante dos años en la excavación y aportaron para que actualmente el proyecto tenga un avance del 73.67% y cuya inversión comprende recursos por 2.1 billones de pesos (USD 558.4 millones).

Con la puesta en funcionamiento del túnel se beneficiarán cerca de 450.000 habitantes de los municipios de Lebrija, Betulia, Girón, San Vicente de Chucurí, Barrancabermeja y Yondó, e igualmente los de Bucaramanga y su área metropolitana.

Dos entregas y una reactivación

El 4 de marzo, la ANI puso al servicio de los colombianos 23.11 kilómetros de doble calzada entre los corregimientos de Pilcuán y Pedregal y el municipio de Tangua, los cuales hacen parte del proyecto Rumichaca-Pasto.

La ANI espera para este año el inicio total de operaciones de este proyecto que ha generado 4.926 empleos, que hasta el 15 de abril acreditaba un avance del 89.56% y que ya ofrece la reducción de 40 minutos en tiempo de recorrido entre el Puente Internacional de Rumichaca y Pasto.

El 5 de febrero la ANI entregó 65 kilómetros de mejoramiento de calzada sencilla entre el municipio de El Carmen de Bolívar y el corregimiento de Cruz del Viso, los cuales mejorarán la conectividad entre Atlántico y Bolívar.

Lee también→ Con USD 57 millones se ejecutan dos vías claves para Córdoba en Colombia

Este tramo hace parte del corredor vial Puerta de Hierro–Palmar de Varela y Carreto–Cruz del Viso, que muestra el 97.94% de avance, cuenta con 346 empleos y beneficia a los habitantes de El Carmen de Bolívar, San Jacinto, San Juan Nepomuceno y Mahates, y a los corregimientos de Carreto, San Cayetano, Malagana y Cruz del Viso.

El proyecto vial tiene una longitud total de 202,56 kilómetros, impulsa el desarrollo económico de la región y otorga un beneficio a más de 152.000 habitantes.

El día 12 del mismo mes se reactivó la IP Ampliación a Tercer Carril Doble Calzada Bogotá-Girardot, que tras la suscripción del Otrosí No. 3 y el Acta Suspensión No. 2 definió las condiciones para lograr la ejecución de las obras y la generación de cerca de 1.350 empleos.

El proyecto, que contempla la rehabilitación de la doble calzada en una longitud de 144,8 kilómetros, con una inversión total de 5.28 billones de pesos (USD 1.404 millones), beneficiará a más de un millón de personas de los 13 municipios sobre los que tiene incidencia y mejorará la movilidad de más de 17 millones de vehículos que transitan anualmente por este corredor vial.

(Visited 36 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más