Proyectos viales en Cuba tiene retrasos por falta de materiales

Debido a la carencia de recursos como áridos, cemento, acero, líquidos asfálticos y combustible, el programa de construcción, reparación y mantenimiento de vías en Cuba está atrasado.

En una reunión presidida por el gobernante Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se conoció que de un total de 29 inversiones previstas para ejecutarse este año, 15 presentan atrasos en su ejecución. Una de las principales causantes es la situación financiera y la disponibilidad de combustible.

Tampoco marcha bien la industria del cemento, que no ha recibido el mantenimiento y las inversiones necesarias para actualizar la tecnología instalada.

Lee también: Deuda de CCCC China afectará obras en carretera boliviana de Beni

Ello, sumado al suficiente suministro de combustible, hará imposible cumplir con el propósito de producir 1.700.000 toneladas este año, cifra que debió reducirse a 1.400.000 toneladas, lo que a su vez repercutirá en los compromisos del año próximo.

En 2020, el gobierno quiere destinar más de US$174 millones al programa vial, con especial interés en el sector del turismo y la Zona Especial de Desarrollo Mariel, para lo cual se han planificado 31 inversiones.

El 76% de los más de 71.000 kilómetros de carreteras en la Isla “están regulares o en mal estado” y las acciones que se acometen no detienen el deterioro, según reconoció en junio el ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña.

En agosto el Centro Nacional de Vialidad anunció que para este año había previsto la colocación de unas 100 mil toneladas de asfalto en la Autopista Nacional, mientras la reparación de la Carretera Central tendría que seguir esperando hasta 2020. Raúl Díaz Guadarrama, director general de la entidad, explicó que los problemas críticos se encuentran en algunos tramos de las provincias de Cienfuegos y Mayabeque.

Fuente: Cibercuba

(Visited 126 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más