Proyectos viales son clave en estrategia de Aleatica en México

Imagen referencial. / Crédito: Pixabay.

El operador australiano de infraestructura Aleatica considera que dos proyectos viales son fundamentales para su estrategia comercial en México, dijo a BNamericas el presidente ejecutivo de Aleatica México, Rubén López Barrera.

“Este tipo de inversiones fortalecen nuestra posición en México y ayudan a la generación de empleo y a una mejor comunicación y reafirman nuestro compromiso con el país”, señaló López.

El primer proyecto es el enlace vial de 3.900 millones de pesos (USD 192 millones) Circuito Exterior Mexiquense (CEM), que conectará carreteras multiestatales con el futuro aeropuerto internacional Felipe Ángeles (AIFA), en el estado de México (Edomex).

Este año, el Gobierno Federal modificó la concesión de Aleatica de las carreteras de CEM para que se pudiera construir el enlace de 7km, el cual será clave para posibilitar el acceso a AIFA una vez que la terminal de pasajeros sea inaugurada en marzo de 2022.

Lee también ►México: Concretos Asfálticos Tecámac gana contrato por casi USD 20 millones en el AICM

Según López, las obras presentan un avance de más de 60%, señal de que el proyecto podría estar listo a tiempo para comenzar a operar aproximadamente al mismo tiempo que AIFA.

El enlace CEM-AIFA es parte del plan del gobierno para conectar el aeropuerto con sus alrededores.

“Ya se realizaron todas las negociaciones para la liberación del derecho de vía y se tienen todos los permisos con las diferentes instituciones para poder llevar a cabo su construcción”, dijo López.

También avanzan los planes para poner en marcha el segundo proyecto, que comprende la construcción de la autopista de 77km Atizapán-Atlacomulco entre Ciudad de México y Edomex.

El proyecto ya había sido adjudicado a la empresa en 2014 cuando operaba como OHL, según el sitio web de seguimiento Proyectos México.

Varios problemas relacionados con el derecho de vía mantuvieron paralizada la iniciativa durante muchos años, según el ejecutivo.

“Hoy en día ya tenemos prácticamente el 90% del derecho de vía necesario del 100% del proyecto y estamos ya en las últimas etapas y pláticas con la [Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes] SICT para poder iniciar la obra de este proyecto tan importante”, indicó López, y agregó que Aleatica podría comenzar la construcción el próximo año y prolongarla por 24 meses.

La empresa anunció en junio que el enlace CEM-AIFA costaría 3.900 millones de pesos (USD 191.8 millones), mientras que López dijo que aún no se ha determinado el monto exacto de inversión para el proyecto Atizapán-Atlacomulco.

Ambas iniciativas son parte de una actualización que Aleatica entregó en septiembre, la cual describía que México recibiría inversiones por 22.320 millones de pesos (USD 1.097 millones).

Lee también ►México busca crear su sistema intermodal para hacer frente al T-MEC

Otras inversiones

Aleatica invertirá 1.300 millones de pesos (USD 63.9 millones) durante los próximos cinco años en proyectos de seguridad y cerca de 2.800 millones (USD 137.7 millones) anuales en operaciones y mantenimiento.

“Creo que somos una de las empresas que más está invirtiendo en el sector, al menos por los próximos tres años, sumado a todo lo que hemos invertido todos los años en materia de mantenimiento y seguridad”, manifestó López.

“No vemos en este tiempo la presión de nuestro portafolio, sino más bien la participación enfocada hacia una mejor operación de nuestros activos, buscando o tal vez ofreciendo algunas actividades y optimizando nuestros recursos”, agregó.

Aleatica pertenece al fondo australiano Global Infrastructure Fund (IFM), que administra USD 48.000 millones en activos de infraestructura.

Su cartera de negocios abarca 20 concesiones en México, Perú, Colombia, Chile y España.

Fuente: BNamericas

(Visited 41 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más