Puente Chacao: Chile pagará USD 138 millones por sobrecostos

Foto: MOP

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Chile y la empresa coreana Hyundai firmaron el acuerdo que pone fin a la disputa por sobrecostos en la construcción del Puente Chacao.

Se trata del proyecto de mayor envergadura que se ha llevado a cabo bajo la modalidad de contratación directa, con una inversión original en torno a los USD700 millones.

Alfredo Moreno, titular del MOP, viajó esta semana a supervisar el avance de las obras que estarán listas en 2025. En su visita declaró sobre el cierre de la negociación que se logró en febrero de este año, cuando el gobierno y el Consorcio Puente Chacao señalaron que la obra de 2,7 kilómetros de largo que unirá el continente con la isla de Chiloé se terminaría en los plazos comprometidos.

Lee también: Perú adjudicará ‘tren macho’ Huancayo – Huancavelica en noviembre

La empresa (cuyo principal accionista es la coreana Hyundai tras la salida de OAS) había solicitado recursos adicionales por unos USD 300 millones e incluso (en diciembre de 2019) informó que no seguiría con los avances, alegando que no se reconocerían estos gastos extra.

Tras negociaciones, en febrero de este año fue el propio presidente Sebastián Piñera que anunció que la obra se levantaría en los plazos estipulados. Moreno afirmó que el Fisco deberá pagar USD 138.5 millones por gastos extras en el proyecto Puente Chacao (casi la mitad de los USD 300 millones solicitados por Hyundai).

Así, detalló que se ha descartado “la mitad de los valores reclamados y se ha aceptado aproximadamente otra mitad”.

Cabe destacar que la modificación en el contrato deberá ser visada por la Contraloría General de la República, aunque su contenido fue sondeado por el gobierno durante los últimos meses. Por esta razón, se espera que la entidad tome razón de los cambios.

Detalles de la negociación

Entre las reclamaciones que rechazó el MOP está el pago de los estudios sísmicos adicionales que había solicitado la propia cartera, dado que el contrato establece que estos deben ser realizados por la compañía.

Por otra parte, durante el análisis también se constaron importantes diferencias en las valorizaciones de las obras adicionales que sí correspondían ser pagadas de acuerdo con el contrato. Por esta razón, es que alcanzar el acuerdo demoró alrededor 10 meses.

Fuente: La Tercera

(Visited 193 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más