Puerto Rico obligaría a industria del asfalto a usar neumáticos

Industria del asfalto en Costa Rica podría usar neumáticos triturados como parte del asfalto que se use en la reparación y reconstrucción de las carreteras del país.

El Gobierno informó que la Comisión cameral de Infraestructura y Transportación discutirá una medida legislativa que exigiría que se utilice asfalto modificado con neumáticos descartados para repavimentar las carreteras del país.

Compañías asfalteras, se muestran preocupadas con el mandato que determinará utilizar este material posterior a enero de 2019, debido al aumento en costos que esto representaría.

Ante las preocupaciones, el presidente de la Comisión cameral, el representante José “Memo” González Mercado, adelantó que evalúan presentar una medida adicional para enmendar la Ley 42 que creó el Fondo para el Manejo de Neumáticos Desechados de forma que se le otorgue un incentivo económico directo a las plantas procesadoras de neumáticos o a las asfalteras para reducir así los costos.

“Los procesadores, a través de la Ley 42, reciben hoy un incentivo para exportar las gomas fuera de Puerto Rico. Lo que le pediríamos es que no lo exporten, dale las gomas a los asfalteros”, explicó el representante Manuel Claudio, autor del proyecto de ley 1652.

El presidente de Betteroads & Betterecycling, Jorge L. Díaz, indicó que recibir la goma triturada de manera gratuita reduciría los costos de producir el asfalto modificado con gomas. Sin embargo, alertó que esto aún no atiende la inversión que deben realizar las empresas para poder suplir el material.

Díaz detalló que cada planta de asfalto en la isla tendría que invertir US$1 millón para la adquisición de los equipos necesarios para modificar el asfalto con neumáticos en desuso.

Lee también: Conoce las carreteras más caras por Kilómetro lineal en Bolivia

Díaz reitera que “los asfalteros no estamos en contra de que se reciclen las gomas, pero obligando, que sea un mandato por ley (el uso de gomas en el asfalto), en nuestra humilde opinión no es ventajoso para el pueblo de Puerto Rico”, añadió.

Asimismo, Moisés Estrada, representante de Robles Asphat, expresó que es muy corto el período que la medida legislativa da para implementar cambios en la industria asfaltera, pues se establece que se tendría que comenzar a usar asfalto modificado con goma para enero de 2019.

Robles Asphalt fue la empresa que se encargó de repavimentar dos tramos de carreteras en la isla -la PR-184 en Cayey y la PR-10 en Ponce- utilizando asfalto modificado con gomas.

Estrada destaca que el uso de neumáticos no resuelve del todo los problemas que existen en la isla en torno al manejo de las gomas en desuso. Esto debido a que el material no es reciclable y existe un límite a la cantidad de mezcla asfáltica modificada con gomas que se puede usar en una misma vía.

Por su parte, el representante Joel Franqui Atiles recordó que existe una ley aprobada en el 2009 dirigida a fomentar el uso de asfalto modificado con neumáticos en la repavimentación de carreteras, pero no se ha puesto en práctica.

Fuente: El Nuevo Día

(Visited 268 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más